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lunes, 31 de octubre de 2016

NADA ES GRATIS. "EL BUEN USO DE INTERNET".

Querid@s amig@s, continuamos con seguridad, protección de datos y protección de menores en la red, pero hoy vamos a ver qué es lo que hacen las aplicaciones con nuestros datos, y para eso os invito a visitar el siguiente enlace

El título de la entrada es "Nada es gratis", y eso tanto en nuestro día a día como en la red es una verdad universal.
Como nos cuenta el autor del blog que he enlazado es muy preocupante que nos estemos descargando innumerables aplicaciones que están accediendo a la información almacenada en nuestros terminales, y guardándola en servidores que no sabemos ni dónde están ni qué hacen con ello...

Cuanto más sé sobre el tema, peor me siento...Me alegro de saberlo porque a partir de ahora, no voy a aceptar cualquier condición, pero me frustra el hecho de no haberlo sabido antes...



O sea, que cuando te descargas una aplicación, estás aceptando unas condiciones de uso, y al aceptar esas condiciones firmas un contrato en el cual tú recibes algo, pero que no es gratis en absoluto.
En ese contrato aceptas que accedan a la agenda de contactos, a la galería de fotos, a tu localización o a todo al mismo tiempo...
Y aunque es ilegal que se recaben datos de menores de 14 años de edad sin el consentimiento de los padres o los representantes legales, la realidad es que empresas de todo el mundo recaban información, datos y fotografías de niños y adolescentes sin encontrar traba alguna.

Y es que creemos que como no pagamos, es gratis...Pero, ¿es qué hay algo gratis en esta vida?
Pues claro que no, todo tiene un precio, y el precio que pagamos cuando descargamos y aceptamos sin leer es demasiado caro, por eso es necesario que antes de descargarlas leamos y decidamos si de vale o no la pena pagarlo.

Guillermo Cánovas en el siguiente post nos explica qué hacen las aplicaciones con nuestros datos, además si queréis un poquito más de información, he encontrado este otro enlace que os puede interesar.



EL BUEN USO DE INTERNET






Por todo lo que he escrito en entradas pasadas y en ésta sobre seguridad es recomendable leer una guía editada por la Consejería de Cultura, Educación y Deporte en la que podemos encontrar entre otros los siguientes puntos: Internet y sociedad, Internet y los centros educativos, Internet y la familia, los menores y las TIC, Servicios de Internet, Internet: ventajas y riesgos, Medios técnicos y prácticas para el buen uso de Internet, Herramientas de monitorización, Filtros de contenidos, Conductas para el buen uso de Internet, Educación Infantil: 3 a 5 años, Educación Primaria: niños de 6 a 12 años....todo esto y mucho más podéis encontrarlo aquí.


Los objetivos de esta guía según podemos leer en sus primeras páginas son "dar a conocer los conceptos fundamentales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, proporcionar normas básicas para navegar por Internet, determinar las ventajas de las nuevas tecnologías como apoyo a la tarea educativa y de formación, aportar los medios técnicos para controlar los contenidos a los que acceden nuestros menores en Internet tanto en la escuela como en el hogar, y establecer los posibles riesgos para nuestros jóvenes que conlleva el acceso indiscriminado a los contenidos de la red. Porque no debemos olvidar que la información no siempre implica conocimiento. En ese sentido "El buen uso de Internet" pretende orientar sobre el funcionamiento, las ventajas y los posibles riesgos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a quienes tienen responsabilidades sobre la formación y la educación de los menores."


La guía es muy completa, y como siempre hago cuando algo me gusta es recomendarla. Sobre todo en el caso de que tengáis hijos, seáis o vayáis a ser maestros o si os interesa un mínimo la EDUCACIÓN. Todas sus partes son muy interesantes, pero voy a compartir con vosotros (tomando prestadas de la guía) algunas recomendaciones que se dan y me centraré en la etapa de primaria que es la que en mi caso me interesa por estar cursando segundo de Magisterio y por tener dos hijos de edades comprendidas en ese margen.

Las pautas que nos da la guía son las siguientes:

"Ciclo inicial: de 6 a 8 años.

  • Comienza el interés real por Internet y, por ese motivo, es el momento adecuado para establecer un conjunto de normas sencillas de utilización razonables y adaptadas a las edades e inculcar progresivamente valores relacionados con el buen comportamiento, el espíritu crítico y la evaluación de los contenidos consultados.
  • Preparar la opción de menú Favoritos (navegador web Internet Explorer) o Marcadores (navegador web Mozilla Firefox) con los accesos a las páginas que los padres permiten visitar a los niños. Fomentar el acceso a Internet desde aquí. 
  • Los padres deben hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos frente al ordenador, sobre todo cuando estén conectados a Internet. Es preferible permanecer con ellos en este caso. En estos tiempos es cuando se puede aprovechar para hacer comentarios relativos al buen uso de Internet, siempre adaptados a la edad y a la situación concreta.
  • También es importante enseñar a diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento adquirido por la propia experiencia. Es un tramo de edades que, todavía, vive fantaseando la realidad y es importante que en Internet no encuentren un mecanismo para prolongar inconscientemente esa etapa.

Ciclo medio: de 8 a 10 años:

En estas edades los niños suelen tomar mucho interés por Internet y puede resultar muy útil establece con ellos directamente una serie de compromisos a nivel familiar en los que quede reflejado qué pueden hacer y qué prácticas no son convenientes que lleven a cabo. 

Entre esas normas a las que se compromete el hijo deben figurar:

  • El horario y tiempo de conexión a Internet. 
  • Comunicar a los padres el nombre de usuario y contraseña que permiten al niño entrar en chats.
  • No comunicar a nadie (ni siquiera amigos) el nombre de usuario y contraseña personales explicando las posibles repercusiones. 
  • No proporcionar información personal y/o familiar a través de la red, incluidas fotografías o cualquier tipo de documento por correo electrónico con información privada.
  • No acordar citas con nadie a través de Internet.

Además de estas normas siempre es conveniente que, en la medida de lo posible, los padres permanezcan con los hijos mientras están navegando o buscando información o simplemente estén utilizando alguna aplicación instalada en el ordenador o simplemente estén utilizando alguna aplicación instalada en el ordenador, como juegos, actividades, realización de trabajos, etc. Es la mejor ocasión para, de forma paralela, mantener conversaciones acerca de la utilización de Internet, su buen uso y los riesgos que conlleva con un lenguaje y ejemplos adaptados a su edad. 


Ciclo superior: de 10 a 12 años

Es un intervalo de edades que puede ser determinante. Ni son niños ni son adolescentes todavía. Comienzan a querer ser más independientes y sus ansias de descubrir y obtener nuevos conocimientos se ven, en cierta manera, cubiertas en sus andanzas por la red y hace que, para ellos, el poder accede a Internet sea fundamental. Normalmente, utilizan la red para jugar en línea, contactar con los amigos mediante la mensajería instantánea, descargar música, obtener información para hacer los deberes de clase, etc. Algunas conductas a fomentar desde el hogar, para estas edades son:
  • El ordenador es un elemento a compartir por los miembros de la familia y debe estar situado en una estancia del domicilio que no sea el dormitorio de los hijos. Si por algún motivo fuese imprescindible que el ordenador estuviese en el dormitorio establecer la norma de trabajar con él con la puerta abierta. En cualquier caso no es conveniente que los niños dispongan en su habitación de ordenador con conexión a Internet.
  • Crear una lista de normas relativas a la utilización de Internet consensuadas entre padres e hijos. Es importante que estas reglas sean cumplidas por todos los miembros de la familia.
  • Establecer horarios y límites de tiempo consensuados para la navegación. 
  • Incorporar elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados contenidos de riesgo, sobre todo pensando en los más jóvenes. Es conveniente que estas limitaciones vayan acompañadas de las correspondientes explicaciones por parte de los padres y de los educadores para crear conciencia de que no todo es bueno en la red.
  • Conocer los locales que frecuentan para quedar con amigos para jugar en cibercafés a juegos de rol, estrategia, etc. Conviene informarse de su reputación.
  • Es importante que los padres informen a sus hijos que no deben dar informaciones personales o de tipo familiar a nadie ni por correo electrónico, chats, o a través de formularios ni participen en concursos en línea.
  • Hacer saber a los hijos que la descarga de programas, sin suficiente información al respecto, puede provocar la descarga fortuita de virus, gusanos, troyanos y otros programas informáticos malintencionados que pueden dañar el disco duro."

Esta información va sobre todo dirigida a los padres, pero también encontramos recomendaciones a tener en cuenta en el aula...pero como os he dejado el enlace, si queréis más, ya sabéis lo que podéis hacer...

Y es que la educación sobre el buen uso de Internet es muy importante, si no me creéis aquí os dejo unos vídeos que quizás os haga cambiar de opinión:
     


                                                  




                                                  


Por último quería contaros que nuestra profesora nos ha enseñado un blog llamado kidsandteensonline. No está de más que lo visitéis porque su autor (Guillermo Cánovas) ha dirigido durante los últimos 12 años el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. En 2001 fundó la organización de protección en la infancia PROTEGELES, y desde entonces su trabajo se centra en procurar la seguridad de los menores en el uso de Internet y demás tecnologías de la información y la comunicación. En 2013 recibieron el Premio UNICEF Transforma, por haber  generado con su labor diaria cambios reales en la vida de los niños.
Además al ser un blog, trata temas de actualidad reciente como Pokemon go o los emoticonos nuevos de Facebook.

Bueno, por hoy ya está bien.

Me despido de vosotros hasta mañana.  

Buenas noches amig@s.






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