Mis visitas

viernes, 21 de octubre de 2016

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Hola de nuevo, ya hacía unos días que no escribía, casi tres semanas. Es verdad que tengo muchas cosas que contar, pero también es cierto que no tengo mucho tiempo. Intentaré escribir más a menudo, y no sólo cuando sea una tarea, porque al ser una tarea, el tema es el que es, y a él me tengo que ceñir.

La entrada de hoy es a cerca de la competencia digital docente. Por tanto para entender de que se trata, voy a escribiros algunas definiciones que pueden ser útiles para entrar en materia. Esta información es la que se nos ha proporcionado en clase, así que la fuente es el powerpoint que hemos visto en clase sobre Competencia Digital Docente (CDD).

En 2006 el Parlamento Europeo manifestó que: Un ciudadano "al día", debe dominar las competencias digitales (Internet, móviles, etc.) en su vida social, en su vida privada y en su vida profesional.
En 2013 DIGCOMP propuso una definición de Competencia Digital: El uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad; también publica un marco genérico para desarrollar y entender mejor la competencia digital en Europa; propone 21 competencias agrupadas en 5 áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad, Resolución de problemas; con tres niveles de dominio: básico, intermedio y avanzado. (Es el que corresponde al cuestionario que voy a analizar en unas pocas líneas más abajo).
Además mi amiga Ana y yo nos hemos basado en estas cinco áreas para diseñar la infografía que comparto más abajo con vosotros. Luego os cuento más sobre la infografía y sobre mi amiga Ana, ahora vamos a por el cuestionario...

Voy a comparar los resultados obtenidos en un test de competencia digital que realizamos en clase con las respuestas que dieron el resto de mis compañeros.







A priori ya tengo claro que mi competencia digital no es buena, pero analizaré algunas preguntas y respuestas para ir viendo mis respuestas y las de mis compañeros. 
El cuestionario se dividía en diferentes áreas, dentro de área de información, he comprobado que de los quince ítems de los que consta en todos excepto en tres he contestado lo mismo que la mayoría de los encuestados; las diferencias han sido:


  • Puedo navegar por Internet para obtener información y puedo buscar información en línea, en la que yo había contestado: no entiendo la pregunta; la palabra en línea, fue la que me hizo dudar de si realmente era lo que yo creía o no, por lo que después de haberlo comentado en clase veo que me encuentro también como la mayoría, porque mi respuesta ahora hubiera sido sí.
  • Puedo filtrar y controlar la información que recibo, en la que había respondido que no, porque aunque conozco algunas formas de filtrar, creo que no controlo todo la información que recibo, en este caso el 24% de los encuestados también ha dicho que no, es cierto que no estoy donde la mayoría, pero también es verdad que un 24% es un porcentaje considerable, así que...
  • Sé a quién seguir para compartir información en línea (por ejemplo, en sitios de microblogging), esta respuesta ha estado muy igualada y es que un 45,7% ha respondido que sí, y un 45,3% que no, evidentemente yo estaba en el grupo del no, ¿por qué? porque en ese momento no sabía lo que era un microblogging, y a mí siempre me han dicho que si contestas que sí, es que sí a todo, y solamente por esa palabra...tuve que responder que no.


Aprovecho para comentar para el que no lo sepa que un microblogging según la definición que nos da la Wikipedia también es conocido como nanoblogging, y se trata de un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.


La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura son alrededor de 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo, interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer o mantener amistades y networking, encontrar trabajo, etc. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto.

Dicho esto, SÍ que había utilizado microblogging, pero no sabía que se llamaba así...por tanto, una cosa más que me llevo a mi bagaje.

Siguiendo con el cuestionario ahora toca abarcar el área de comunicación, y después de comparar exhaustivamente los resultados llego a la conclusión de que, las respuestas que yo dí que difieren de las de mis compañeros fueron:

  • Puedo interactuar con otras personas utilizando características básicas de las herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz sobre IP, chat o correo electrónico), el 95% ha contestado que sí, y yo contesté que no entendía la pregunta solo porque no sabía lo que era voz sobre IP, y de la misma forma que antes con el microblogging y para que me sirva a mí de aprendizaje y a los que me leáis, explicaré lo que es voz sobre IP con ayuda de la WikiPedia.    
La voz sobre protocolo de Internet o Voz por protocolo de Internet, también llamada voz sobre IP, voz IP vozIP o VoIP, es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional, como las redes PSTN (siglas de Public Switched Telephone Network, red telefónica pública conmutada).
Antes de continuar comentando las respuestas del cuestionario, he de decir que no sé si reír o llorar...bueno sí, me voy a reír de mí misma, porque de nuevo me ha vuelto a pasar lo mismo, yo he utilizado llamado de voz sobre IP, pero claro, no lo llamaba de esta manera. Seguimos avanzando, el lema "Suma y sigue".
  • Conozco las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales, en esta pregunta o en este ítem, debería haber respondido que no entendía la pregunta, pero he respondido que no. Aquí, el 64,4% de los encuestados han contestado que sí y el 27,8% que no, el resto no entendía la pregunta. Quizás me haya pasado lo mismo que como no sabía seguro a lo que se refería, he preferido contestar que no, para ser más sincera con el cuestionario. Esto me lleva a buscar información sobre normas básicas de conducta.
    A continuación os dejo un enlace donde podéis encontrar  Las diez normas básicas de conducta que se deberían aplicar en la comunicación con otras personas, pero las escribo también, para que, en el caso de no querer o no poder acceder al enlace, se puedan visualizar desde aquí ( he de decir que he extraído de esta fuente las diez normas básicas me baso en ellas para escribirlas, desconozco si son universales, o son las que en la opinión del autor deberíamos cumplir). Las normas son las siguientes:   



1. Recuerda que te comunicas y relacionas con personas. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
2. Compórtate en Internet igual que lo haces en tu vida real.
3. Ten presente en qué entorno estás comunicándote, las reglas son diferentes según donde estés
4. Respeta el tiempo de los demás, no se lo hagas perder si no es necesario.
5. Muestra tu lado bueno en tus conversaciones en línea, escribe de forma correcta y sencilla.
6. Comparte conocimiento útil y relevante, escribe sobre lo que sabes.
7. Ayuda a mantener el control en las situaciones controvertidas.
8. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás.
9. No abuses de situaciones ventajosas que puedas tener, saber más que otros no te faculta para aprovecharte de los demás.
10. Disculpa los errores de otros. Trata en privado y amablemente conversaciones delicadas.

  • Sé que la tecnología se puede utilizar para interactuar con los servicios y yo pasivamente sé utilizar algunos, me encuentro entre el 11,6% de los que respondieron que no entendían la pregunta, y en estos momentos sigo sin entenderla. Es verdad que sé que la tecnología se puede utilizar para interactuar con los servicios, y también entiendo lo que significa pasivamente, pero no sé toda la frase a lo que se refiere. Trataré de averiguarlo y lo compartiré con vosotros en alguna de las próximas entradas.      
  • Puedo usar varias herramientas digitales para interactuar con otras personas que utilizan las funciones más avanzadas de las herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, voz sobre IP, chat, correo electrónico, el 88% contestaron que sí, yo contesté que no, pero más que nada porque no leí bien la pregunta, una vez comentada en clase, creo que ahora contestaría que sí.
Para no seguir enumerando, porque quizás en esta parte hay muchas preguntas (demasiadas diría yo) en las que no coincido con la mayoría, haciendo un análisis global, es posible que muchas de las respuestas negativas, o respuestas que contesté que no entendía la pregunta, una vez explicadas contestaría diferente; pero también es verdad que otras en las que mis compañeros han contestado que sí, yo no puedo hacer lo mismo porque aún me queda muchísimo por aprender.

Pasaré ahora a analizar la siguiente área del cuestionario. Se trata del área de creación de contenidos.
En este área, solo he contestado que sí a una pregunta, algo que me hace pensar que en este área me tengo que poner las pilas, porque de lo contrario mi competencia digital no será completa. Y es que en general mis compañeros encuestados en algunas si que han contestado mayoritariamente que sí, pero es curioso que hay varios ítems en los que ha ganado el no, y son los siguientes:
  • Tengo conocimientos básicos de las diferencias entre copyright o derechos de autor copyleft y Creative Commons y me pueden solicitar algunas licencias para el contenido que yo creo, solo el 26,1% ha contestado que sí, es un porcentaje importante, pero al menos no estoy sola en esto de no saber sobre éste tema.
  • Puedo aplicar varias modificaciones al software y aplicaciones (configuración avanzada, modificaciones básicas del programa, también aquí me encuentro dentro del 70,1% que responden que no saben.
  • Puedo utilizar una variedad de herramientas digitales para la creación de salidas multimedia originales, el 50,1% están en mi grupo, en el grupo del no, quizás porque no utilizamos una gran variedad o porque nuestras salidas no sabemos si pueden ser consideradas originales.
  • Sé cómo  diferentes tipos de licencias se aplican a la información y recursos que creo y utilizo, el 66,7% no saben, al igual que yo, pero seguramente lo aprenderemos dentro de poco.
  • Puedo editar los programas (abiertos), modificar, cambiar o escribir código fuente, puedo escribir código y programar en varios lenguajes, entiendo los sistemas y funciones que están detrás de los programas...sin comentarios...
¿ Quién sabe hacer eso?         Yo no.


Seguimos ahora el análisis del cuestionario, pasando a  comentar el área de seguridad.
Los ítems que destacaría en relación a las respuestas aportadas por el resto de compañeros, serían los siguientes:
  • Sé como proteger mis dispositivos digitales, actualizo mis estrategias de seguridad, el 63,6% respondió que sí, pues ahí no estoy yo. Opino que en sé un poco solo sobre proteger mis dispositivos digitales, pero en absoluto, desgraciadamente, actualizo mis estrategias de seguridad. Espero que esto cambie de ahora en adelante.
  • Puedo proteger mi privacidad y la de otros en línea, viendo los resultados generales, teniendo en cuenta que el 62,1% sí que puede hacerlo, siento que he de ponerme las pilas, porque el mundo gira muy deprisa y no quiero caerme de él, y para que todo vaya bien, será mejor que aprenda todo lo posible a cerca de seguridad.
  • Tengo una comprensión general de las cuestiones de privacidad y tengo conocimientos básicos de cómo se recopila mis datos y utiliza, el 62,9%  afirman que sí, pero yo aunque sí que tengo una visión general de las cuestiones de privacidad, en cuenta como se recopilan mis datos aun tengo bastantes dudas.
Podría comentar al menos 3 ítems más con los que me diferenciaba en negativo de mis compañeros (mi respuesta en estos es no), pero para dar una conclusión respecto al área de seguridad, veo que si en el área de creación de contenidos estaba muy verde, en este área estoy incluso peor. 
Veamos como resulta la última área, el área de solución de problemas. En este caso, en general no coincido con la mayoría, ya que en algunas preguntas las personas encuestadas han contestado que sí, en bastantes diría yo, mientras que yo solo contesté afirmativamente los siguientes ítems:

  • Puedo usar las tecnologías para realizar actividades creativas y para resolver problemas, pero no es nada que la mayoría no sepa hacer, el 85,3% sabe.
  • Entiendo lo que la tecnología puede hacer por mí y lo que no puede.
  • Sé como aprender a hacer algo nuevo con las tecnologías.


Por tanto, viendo mis respuestas y las de la gran mayoría, mi competencia digital está muy pero que muy afectada, es verdad que unas áreas están peor que las otras, pero sea como sea, el cuestionario me ha servido para tomar consciencia de que algo debo hacer para mejorar estas carencias que un docente del siglo XXI no debería tener.

Después de analizar el cuestionario de competencia digital, y teniendo en cuenta que nosotros vamos a ser futuros docentes, nos vamos a centrar en ellos y en el concepto de competencia digital docente. Como podemos encontrar en los apuntes de clase por competencia se entiende la capacidad de poner en práctica de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del "saber" y del "saber hacer" ya que incluye también el "saber ser y saber estar". 

En el siguiente enlace podéis acceder a un documento en pdf donde se explica cuáles deben ser los estándares de competencias de los docentes según la UNESCO.
La ISTE (International Society for Technology in Education) recomienda que los programas de formación inicial y permanente del profesorado desarrolle las dimensiones descritas en los documentos que aparecen en su web a la que podéis acceder desde aquí.
En clase hemos trabajado con la versión en castellano que se encuentra en EDUTEKA y se llama "Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes (2008).
De todo esto extraemos que es nuestra obligación, y además es de vital importancia que ampliemos en gran medida nuestra Competencia digital docente.

En clase la profesora nos ha propuesto diseñar la infografía de la que os hablaba, aprovechándola explicaremos un poco más sobre el tema que nos ocupa. Mi amiga Ana y yo la hemos diseñado utilizando piktochart, pero no descarto probar la otra forma de hacerla que con Easy.ly, para probar como funciona.



Como podéis observar una infografía (como no, según la Wikipedia) es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.
En la red hay multitud de ejemplos, y de diversa temática:








La infografía sobre Competencia Digital Docente, la hemos diseñado entre Ana Belén y yo, como os había comentado, os dejo el enlace de su blog para que la visitéis, estoy segura de que os encantará. Como también he comentado nos hemos basado en la propuesta de DIGCOM en 2013, pero para explicar las cinco áreas utilizaré mi punto de vista y comentaré que debe tener un docente para que se pueda decir que es competente digital. 
La primera área, al igual que en el cuestionario, es el área de la información. Es evidente que un buen docente ha de estar bien informado, y hoy en día estar bien informado no sólo es disponer de un amplio bagaje cultural y/o específico de conocimientos que transmitir, sino que es mucho más que eso. Hay que saber de todo y para eso hay que estar preparado para saber utilizar todas las tecnologías que tenemos al alcance, porque definitivamente, la mejor manera de estar informado de todo lo que ocurre en todo el mundo es conectándonos a Internet. Además Internet nos permite disponer de cualquier información o recurso al instante por lo que a mi modo de ver las cosas, un buen docente ha de estar a la última en cuanto al uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología, y esto incluye también conocer todos los elementos existentes en la actualidad, porque como sus alumnos puede ser que los usen, es una forma de comprender mejor el mundo en el que están sumergidos en este momento.


La segunda área es la de comunicación.
Me imagino que compartiréis conmigo que desde siempre un buen profesor tenía que tener como característica fundamental una buena capacidad de comunicación para poder llegar a todos sus alumnos, pero también con el objeto ser modelo de comunicación para ellos, ya que no todos tenían en su casa un modelo correcto de comunicación. También tenían que tener la capacidad de comunicarse de manera efectiva con las familias de los niños, porque no debemos olvidar que es muy importante que haya una buena relación entre familia y escuela, y una buena relación se labra con una comunicación fluida, correcta y adecuada.


Pero hoy en día, además de comunicarse correctamente con sus alumnos en el aula, y con sus compañeros de trabajo, es necesario que sean capaces de comunicarse con otros profesionales, para estar a la última, para compartir sus conocimientos y en definitiva para dar lo mejor a los niños que tienen en su clase y también a cada niño que conocen.Os dejo un enlace donde podéis llamado LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN: RETOS Y POSIBILIDADES, bastante interesante.
En definitiva, sin menospreciar a las demás, la comunicación es un área muy importante en la competencia digital (y no digital) de un docente.

La tercera área es la de creación de contenidos, que es uno de mis puntos débiles.




 Es verdad que en este mes y medio de clase he mejorado mucho, hemos aprendido muchísimo en clase de Nuevas Tecnologías para la Educación; pero una de las cosas que he aprendido es que me queda mucho por aprender...Así que poco a poco, pero paso a paso.
He encontrado unos consejos que nos pueden ayudar en la creación de contenidos, los comparto con vosotros:



En el siguiente enlace encontraréis 10 herramientas para la creación de contenido en diversos formatos.
La Universidad de Alcalá (América Latina) publicó una Guía para crear contenidos digitales accesibles.
A lo largo de las nuevas entradas hablaré un poco más sobre creación de contenidos. En lo poco que llevamos de curso he creado más contenidos digitales que en los últimos 3 años, así que sobre la marcha ya os iré contando...Solo terminaré de comentar este área reflexionando que aunque es verdad que en la red podemos crear infinidad de recursos, en muchas ocasiones no está explicado como nos gustaría, o queremos un cierto tema y aparece demasiada información o muy poca; por eso es importante saber crear nuestros propios contenidos digitales para trabajar mejor, y también por qué no, para compartirlos con el mundo.

Siguiendo con la infografía, toca ahora hablar de seguridad (punto 4).


Si mi creación de contenidos se puede considerar no muy buena, mis conocimientos sobre seguridad, los voy a considerar muy mejorables.
Sé más de lo que aplico, pero no sé todo lo que debería saber...Pero me quedo tranquila porque nos ha anticipado nuestra profesora que en breve aprenderemos un poco más.

El concepto de seguridad incluye muchos otros, se trata de seguridad en cuanto a nuestra información, nuestras claves de acceso (cambiarlas frecuentemente, utilizar diferentes claves para cada sitio donde accedamos, que sean difíciles de averiguar), pero también seguridad de los adolescentes y niños cuando hacen uso de las nuevas tecnologías. Y como nosotros vamos a ser futuros docentes, debemos estar informados para poder informarles a ellos.
Además de esto, también es seguridad estar informado de todo lo que firmamos cuando aceptamos las políticas de privacidad al descargar aplicaciones, o ingresar en redes sociales o en cualquier momento que pinchamos "acepto". Todo esto y mucho más se tratará en próximas entradas, pero si queréis ir leyendo algo acerca de esto para "abrir boca" podéis pinchar en el siguiente enlace.

Por último, vamos a hablar de la última área, la resolución de problemas.


Problemas los hay de muchos tipos, pero es que además la resolución de esos problemas puede ser también de infinidad de formas.
Centrándonos en la resolución de problemas "digitales", en mi caso suelo encontrar la solución del problema buscando con diferentes buscadores información sobre el problema que me ocupa y visionando tutoriales en YouTube. Siempre digo, que me hubiera encantado disponer de estas herramientas cuando era más joven. Ahora se puede aprender casi cualquier cosa con ayuda de los tutoriales: cocinar, tocar un instrumento, bailar...pero en cuanto al caso que nos ocupa: las últimas veinte veces que no he sabido hacer alguna cosa en cuanto a Excel, blogs, word, Internet....siempre lo he solucionado con ayuda de tutoriales.

Ante cualquier problema siempre nos puede ayudar el siguiente esquema:




En cualquier problema podemos y debemos aplicar varios de los imperativos anteriores. Como futuros docentes además de hacerlo en los problemas a los que nos enfrentamos, es muy importante que se lo sepamos enseñar a nuestros alumnos.

Como ya sabemos, la tecnología forma parte ya de nuestra vida, y por eso debemos saber como resolver los problemas que a veces surgen en el uso de las tecnologías, porque si nos surge por ejemplo un problema en clase, no podemos perder tiempo llamando a un informático o a un técnico, debemos ser capaces de saber resolver el mayor número de problemas por nosotros mismos. En esta área me queda también por aprender, pero pienso que aquí no tengo tanto problema como en creación de contenidos y en seguridad porque tengo iniciativa para actuar ante cualquier problema.

Y bueno, creo que ya me he extendido demasiado. Así que por hoy ya es suficiente. Me despido de vosotros con una imagen que he encontrado en la red sobre las competencias digitales del docente del siglo XXI y una pequeña reflexión final de la entrada. Espero que os guste. Hasta pronto.




Durante el tiempo que he dedicado a realizar esta entrada, he tenido tiempo de pensar en que un maestro no puede concebirse como alguien que estudia una carrera durante 4 años, aprueba una oposición y se acabó. Un maestro además de esto, debe estar en continuo aprendizaje, porque de lo contrario no podrá seguir el ritmo frenético del mundo. Tenemos la obligación de ser competentes digitalmente, y por eso es muy importante que este aprendizaje incluya un desarrollo de las áreas comentadas anteriormente intentando, en la medida de lo posible, alcanzar cada vez niveles mejores. 




Os espero en mi próxima entrada sobre seguridad, no os la perdáis, será muy interesante.                                        










No hay comentarios:

Publicar un comentario