Mis visitas

sábado, 29 de octubre de 2016

CAMBIO DE HORA

Hola a todos, teniendo en cuenta que este blog se llama "Mi reloj educativo:TIC-tac", no podía dejar la oportunidad de recordaros, por si acaso hay algún despistado (que lo dudo porque lo han repetido muchísimas veces), pero como digo, por si acaso...Esta noche cambian la hora, y a las tres volverán a ser las dos.




En el caso de los dispositivos electrónicos no es necesario hacer nada porque se actualizan, pero hornos, microondas, radios de coche, relojes analógicos...esos sí que deberán ser "retrasados". 
Dicen los expertos que esto se hace en Europa para ahorrar luz por la mañana, pero la voz popular opina que al cambiarla, por la noche se gasta más, porque se enciende antes. 
Hoy me han dicho, dato que voy a comprobar si es real en breve, que se hace porque en el horario actual "estamos dos horas retrasados respecto a la hora solar", y al cambiar la hora, solo estamos una hora retrasados...También he oído que Baleares no está de acuerdo con el cambio horario, pero que no tendrá más remedio que acatarlo...

Buscando por la red, he encontrado que la tradición del cambio de hora comenzó con William Willet, un constructor inglés que en el siglo XX se dio cuenta que la luz del sol se aprovechaba muy poco por las mañanas.  En 1907 presentó un informe donde proponía adelantar la hora en primavera y atrasarla en otoño. Nueve años más tarde, durante la I Guerra Mundial, su proyecto se aplicó primero en Alemania y en los países ocupados. Posteriormente fue adoptado por Rusia y Estados Unidos, que obligaría a todos los estados a adoptar el horario de verano durante la Segunda Guerra Mundial. La idea de Willet se reguló y se aprobó aplicarla aunque se cambió el nombre por el de DST (Daylight Saving Time), con el objetivo de ahorrar carbón.


William Willet recordado por el horario de verano

En 1974 a causa de la primera crisis de petróleo a nivel mundial, el horario de verano se hizo popular por todos los países porque al adelantar los relojes se aprovechaba mejor la luz solar y en consecuencia se consumía menos electricidad.

Aunque Estados Unidos determinó la ley que obligaba a introducir el horario de verano en todos los estados, España tardó varios años más en establecerlo, y no fue hasta la Guerra Civil cuando se volvió a plantear la introducción de esa medida. El problema principal rue que durante los años que duró el conflicto la zona republicana y la nacional no compartían horarios, algo que acabó cuando terminó la guerra en 1939 estableciéndose así la hora correspondiente al meridiano de Grenwich.





Pero, en 1942 se introdujo una nueva medida que marcó los relojes españoles para siempre. Franco optó por hacer coincidir el horario español con el de la Alemania nazi. Italia y otros países también tomaron la misma opción.
Al acabar el conflicto, los relojes de casi todos los países de Europa volvieron a la normalidad horaria marcada por Greenwich. Pero este no fue el caso de España, que mantuvo la hora regida por el meridiano de Berlín como hicieron los territorios controlados por el III Reich.
Este horario se establece por las horas de luz, por eso en verano y en otoño se producen dos cambios. Su regulación no ocurrió hasta 1981 cuando se determinó que el último domingo de marzo y de septiembre se produciría el cambio de hora. Esta no fue la última porque en 1996 se estableció que el cambio de horario de invierno se hiciera el último domingo de octubre.




Interesante ¿verdad?

Como bien sabemos: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", y especialmente hoy es bonito saber un poco más sobre el porqué del cambio de hora.

Me despido de vosotros, hasta la próxima. Feliz cambio de hora desde mi reloj educativo:TIC-tac.






No hay comentarios:

Publicar un comentario