Mis visitas

viernes, 28 de octubre de 2016

FOTOGRAFÍAS A MENORES

Hola a todos, la entrada continúa la anterior, pero esta vez hablaré sobre fotografías a menores.

La publicación de fotos a menores es un tema que genera controversia, y por ello merece que dediquemos un tiempo a reflexionar sobre ello.
Antes de nada he decir, que yo soy la primera que he publicado fotos de mis hijos en Facebook, pero también he de decir que si en aquel momento hubiese sabido todo lo que sé ahora, seguro que no lo hubiera hecho. Es más, mi objetivo es poco a poco intentar eliminar todas las que pueda, aunque sé que si alguien se las ha descargado...ya no hay nada que hacer.

Y es que antes de subir una foto, nos lo tendríamos que pensar...Como mi profesora comentó en clase, una vez subes una foto, pierdes el control sobre ella. Lo peor no es eso, lo peor es que si compartes una foto tuya, allá tú...pero si compartes una foto de un niño estás decidiendo por él, estás provocando esa foto esté en cualquier lugar del mundo, y sea usada para cualquier fin...

Mirad: 

No las conozco, ni me conocen...Pero he podido descargar su foto de Internet. Evidentemente he visto que puedo utilizarla....Pero ¿veis si es fácil que la imagen de nuestros hijos, nuestros sobrinos, alumnos pueda circular libremente y sin apenas control ? A mí la verdad me asusta...

Por eso creo que es necesario, que nos formemos en cuanto a seguridad, porque hacemos demasiadas cosas hoy en día que no sabemos que consecuencias pueden llegar a tener...Otro día también hablaré de política de privacidad cuando aceptamos las condiciones de las aplicaciones que descargamos o de las redes sociales en las que nos registramos...Pero hoy toca FOTOGRAFÍAS A MENORES. Allá vamos.

En clase se nos invitó a visitar este blog para que aprendiésemos un poco más sobre el tema. En él entre otras cosas podemos encontrar leyes que regulan la publicación de fotos de menores.
El artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD precisa que una fotografía constituye un dato de carácter personal.
.
Artículo 5
1. Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Como es un dato de carácter personal, para ser utilizado será necesario el consentimiento de la persona, si es mayor de catorce años, o de sus padres o tutores en caso de no serlo.


Artículo 13
Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

En el  blog que he compartido con vosotros nos dan diez reglas que deberíamos leer antes de publicar fotos de menores, las comparto aquí también porque creo que todos deberíamos leerlas.


1. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares frecuentados por el menor, como su escuela o un parque.
2. No debes fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
3. No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
4. Nunca, nunca, nunca, publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza.
5. Cuando publiques una foto de niños no añadas información de la que se pueda deducir que están solos. Evita comentarios como "los echo mucho de menos cuando trabajo."
6. No publicar fotos en las que se adjunten uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
7. Si le haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que estos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y localizar al niño.
8. Advierte a tus amigos y familiares que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en Internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
9. Recuerda que tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que nunca puedas eliminar esa foto de Internet.

Así que después de leer esto, ya tenéis la información suficiente para decidir si queréis o no continuar subiendo fotos o preferís compartirlas como toda la vida lo hemos hecho, con la familia y los amigos pero cara a cara, en persona.

Si queréis saber más sobre leyes de protección de datos pinchad aquí.  Si no, esto ha sido todo por hoy...Encantada de escribiros y desearos un feliz comienzo de fin de semana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario