Hola de nuevo, espero que estéis muy bien, en esta nueva entrada se supone que debo explicar todo lo que he aprendido en materia de blogs y educación, así que allá vamos.
Los blogs educativos, también llamados weblogs o bitácoras son lugares web donde cronológicamente se publican artículos de diferentes temas. Unos son individuales, porque sólo los escribe un autor, pero también podemos encontrar blogs colectivos, escritos por varios autores. Además pueden ser de un tema en especial, para ayudar en el aula, para resolver dudas o también para establecer diálogos o discusiones...Cualquiera que se lo proponga puede crear su propio blog sin tener muchos conocimientos previos. Se puede utilizar Blogger, pero también podemos utilizar WordPress. Podéis visitar éste enlace si queréis conocer once plataformas para crear vuestro propio blog.
Además de visitar los blogs que se nos ha recomendado en la práctica que hemos realizado en clase, que para quien no lo sepa son los blogs educativos premiados en el concurso de la asociación Espiral de 2016, también he visitado otros blogs : unos que ofrecen recursos para trabajar en el aula como por ejemplo recursos para segundo ciclo, justifica tu respuesta (es un blog de un profesor de lengua castellana en el que regala a los docentes trucos y consejos para motivar e inspirar el día a día en las aulas), la eduteca donde podemos encontrar recursos, ideas, actividades, reportajes, actualidad... Son todos muy interesantes, pero me quiero hacer notar uno llamado Un mundo especial escrito por una maestra de PT y donde se pueden encontrar recursos diversos para trabajar con niños que tienen necesidades educativas especiales.
Hay diferentes tipos de blogs educativos: de centro, de profesorado, de alumnado, de aula, de las AMPAS, bibliotecas...cada uno tiene una funcionalidad, y una recomendación que se nos hizo en clase fue que intentásemos adivinar a quién iba dirigido cada blog que visitásemos y con qué finalidad se había escrito.
Según la Wikipedia "Un blog o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o sus autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs o a páginas para ampliar la información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó en otro blog".
Es necesario conocer algunos conceptos que definiré a continuación con ayuda de Internet, para poder entender mejor el fantástico mundo de los blogs. Utilizaré las definiciones de la Wikipedia, aunque se pueden encontrar muchas páginas especializadas.
"Permalink": es una URL (uniform resource locator) permanente a un artículo específico de blog o foro, para luego poder hacer referencia a él aun cuando el artículo del blog haya pasado de la página principal a los archivos. Debido a que este enlace es permanente, es menos susceptible de convertirse en un enlace roto. De esta forma se identifica de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis, etcétera) y se facilita el acceso directo, por medio de una referencia, a este contenido. La mayoría de los sistemas de webblogging modernos provee y soporta permalinks.
También es usado en una multitud de páginas web estáticas, para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por otro lado, también es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro separado por guiones.
"Blogroll": un blogroll es una colección de enlaces de blogs es una colección de enlaces de blogs normalmente presentado en una columna lateral de la página de la web. Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente blogs de amigos o cercanos. Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".
"RRS"son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.
Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. Se le ha dado el nombre de Gadget o también widget a una nueva categoría mini aplicaciones, las cuales fueron diseñadas para mejorar servicios, una aplicación, proveer información o cualquier tipo de interacción de un computador; esto se realiza a través de world wide web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
Son comúnmente llamados gadgets los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros. En otras palabras, es una jerga electrónica.
Ahora que ya sabemos algunas cositas más, es momento de explicar porqué creo que muchos docentes tienen uno.
En mi opinión el blog sirve para compartir todo lo que sabes, todo lo que aprendes, lo que te funciona, tus recursos, tus opiniones, tus reflexiones...sirve para compartir tanta información, que sería egoísta por nuestra parte no tener un lugar para realizar esta función.
Y es que los maestros (y muchos otros profesionales) no pueden dejar de aprender nunca, han de estar actualizándose continuamente, como suele decirse, han de reciclarse, y que mejor manera que hacerlo que leyendo blogs de otras personas con las que comparten su pasión.
En estos momentos que vivimos en que todo cambia tan rápido o aprendes o te quedas atrás.
Y no sólo eso, la experiencia es algo que no se debe desperdiciar, y si cualquier profesor o maestro comparte sus vivencias, sus experiencias, los problemas que le han surgido, cómo los ha resuelto e infinidad de información útil, eso es maravilloso para el aprendizaje del resto del mundo.
El hecho de poder tener un espacio donde poder expresarte es fantástico. Hace unos años esto no era posible, y solo tenían voz algunos privilegiados; así que nosotros que tenemos la suerte de poder hacernos escuchar y de poder leer a cualquier persona anónima del mundo, debemos aprovecharla.
Las ventajas de los blogs para el alumnado, las familias, el centro y otros docentes son infinitas y además son fáciles de utilizar, cómodos y sencillos. Son un medio para compartir conocimiento e interaccionar con otros alumnos, con otras familias, con otros docentes y con otros centros. Al ser interactivos permiten el debate, algo muy necesario en la sociedad en la que vivimos; permite el auto-conocimiento del alumno ya que al ver las críticas en los comentarios se puede aprender y pueden convertirse en críticas constructivas y además los blogs permiten la comunicación entre personas de toda la comunidad educativa y personas de fuera de ésta. En el siguiente blog la autora comparte cuáles son a su modo de ver los beneficios educativos del blog para toda la comunidad.
Como dice la autora del blog anterior, el blog en el aula aporta muchas cosas: se favorecen los trabajos cooperativos, porque no es necesario estar físicamente con alguien para poder preguntarle, o para que te puedan contestar cualquier duda que tengas sobre las diferentes tareas, también hace que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías, y que vayan conociendo todo lo que un blog les puede aportar. Si se dispone en clase de una pizarra digital o tablets, el profesor desde el aula puede acceder a cualquier blog y utilizar sus recursos, con lo cual se enriquece él, se enriquecen los alumnos y se dispone de más recursos. En la imagen inferior se puede ver un mapa conceptual de distintos usos del blog en el aula.
Mapa conceptual de Felipe Zaya sobre el uso del blog en el aula.
El blog aporta al desarrollo del docente un espacio propio que puede cambiar siempre que quiera, porque algo ya no le guste; además al tener que escribir ordenamos y organizamos nuestras ideas, y el hecho de saber que lo pueden leer otras personas nos motiva a hacerlo lo mejor posible.
La palabra desarrollo significa incrementar, aumentar, extender o agrandar alguna característica de algo, puede ser algo físico (concreto) o algo intelectual (abstracto), al crear un blog intentamos hacerlo bien, y para ello nos documentamos, buscamos, investigamos...en definitiva, aprendemos, con lo cual para el desarrollo de un docente es una herramienta muy interesante que vale la pena tener.
Además otras personas pueden interactuar con los profesores para hablar de variedad de temas. Un maestro puede tener una situación que no sabe resolver en clase, y al compartirlo con otros docentes pueden aparecer compañeros de profesión que han pasado por la misma situación y la han resuelto de una determinada manera. Es como cuando formamos parte de una asociación, que nos enriquecemos con las experiencias de los demás porque tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes, y en este caso en concreto las mismas ganas de aprender para poder hacer mejor nuestro trabajo.
Para despedirme insistir en una cuestión, los maestros trabajamos con niños, y por este motivo, debemos estar lo mejor preparados con niños, si un blog nos ofrece tantas posibilidades, será cuestión de aprovecharlas.
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