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miércoles, 12 de abril de 2017

LA RADIO



Hola amig@s, cuanto tiempo sin escribir...han pasado muchas cosas desde entonces, pero lo más importante de todo lo que ha pasado hasta ahora es: ¡que voy a ser mamá por tercera vez. 👶!

Después de tanto tiempo sin contaros nada, hoy vuelvo para hablaros de un proyecto muy bonito e interesante que hemos llevado a cabo en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación mis compañeras de grupo y yo: RADIOAVENTURA, nuestro proyecto de radio escolar. 



Con esta tarea se pretendía:
- Llevar a cabo actividades didácticas innovadoras.
- Trabajar las competencias clave.
- Ayudar a mejorar la comunicación dentro y fuera de la escuela: padres, madres y comunidad local.
- Incluir a todos los miembros de la comunidad educativa y muy especialmente al alumnado.


                                       
Se nos pidió que elaborásemos un proyecto de radio escolar: un programa piloto corto de entre cinco y diez minutos que presentase la nueva radio en la escuela. Para poder realizar el programa, el primer paso fue la investigación tanto a cerca de radios escolares como sobre la temática a tratar en el primer programa. Lo siguiente fue crear el proyecto que desde mi punto de vista fue lo más costoso. Pienso que fue así porque comenzar siempre cuesta, es como si no pudieses "arrancar", además después de escribir un primer borrador, no terminaba de gustarnos y la modificamos por completo.
En esta parte del proyecto redactamos el primer programa y pensamos ideas para los siguientes programas.
A continuación teníamos que diseñar una web, crear una escaleta, grabar el programa, editarlo y presentarlo en la web, realizar una evaluación conjunta y por último lo que estoy haciendo justo ahora, reflexionar en el blog. Evidentemente, todo lo que os acabo de comentar lo voy a desglosar y explicar más detalladamente.

Empecemos como dice la canción: "...pasito a pasito..."


El primer paso fue la formación de grupos y reparto de roles. Cada una de mis compañeras eligió el rol que quiso, María era técnico de sonido, Andrea y María del Mar fueron webmaster, Ana Belén eligió ser investigadora jefe y yo fui la productora jefe. Y todas nosotras seríamos locutoras.


El siguiente paso era la investigación coordinada por el investigador/a jefe. Esta parte tenía dos objetivos: el primer objetivo era aprender qué es una radio escolar y qué posibilidades tiene. Para ello buscamos información en Internet tanto en blogs, webs como en Youtube. También podíamos buscar en revistas o artículos de educación, pero como encontramos suficiente información en la red no utilizamos esa vía.
Se nos propuso preguntar a alguien con experiencia y visitar páginas web de radios escolares; el segundo objetivo era elegir la temática del primer programa de radio basado en algún área de conocimiento de educación primaria. Para ello se nos aconsejó que nos basáramos en nuestros gustos intentando llegar a un acuerdo grupal bajo la mediación del coordinador/a. También se nos propuso que revisásemos las materias que ya habíamos dado en la carrera ya que de ahí podían surgir muchas ideas.


A continuación se debía elaborar el primer borrador del proyecto de la radio coordinado por el productor. En este primer borrador decidimos el nombre de la radio, que como ya he comentado anteriormente fue RADIOAVENTURA; los objetivos que se perseguían con el proyecto tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la escuela en general.



 Estos objetivos eran:

1. Motivar a nuestros alumnos y alumnas trabajando competencias básicas como la expresión y comprensión oral y escrita, además crear artefactos con la ayuda del profesor de manera individual y grupal, con la intención de incrementar la autoestima.

2. Mejorar la relación entre las diferentes disciplinas, y favorecer el conocimiento del entorno.

3. Conseguir la implicación de las familias que pueden aportar sus ideas y disfrutar escuchando a sus hijos.

4. Promover la educación en valores y la integración en nuestro centro de diferentes culturas.

Además del nombre de la radio y de los objetivos, también en este tercer paso se debía realizar la propuesta de programación redactando solo lo que se pensaba hacer en cada programa: las secciones que tendría la radio, si tendría una o varias temáticas, cuál sería la temática que se desarrollaría en el primer programa, en los siguientes, quien participaría en la radio, etc.

Resultado de imagen de entrevista                                                       Resultado de imagen de concurso           
Nuestra propuesta fue crear un programa con dos secciones, la entrevista y saber y acertar. En el primer programa se entrevistaron a unas niñas españolas cuyos padres procedían de diversos países (Colombia, Rumanía, China y Marruecos), cada una de ellas nos contó tradiciones de sus países, tanto de alimentación como de fiestas que se celebran allí. En la sección de saber y acertar se plantearon 3 acertijos para que quien quisiera intentara resolverlos antes del próximo programa.

En el segundo programa se celebró la jornada de deporte escolar y por ese motivo en la sección de la entrevista los invitados eran los participantes en la jornada de atletismo del sábado 4.
En el tercer programa titulado se buscan valientes se entrevistó a El Langui y en el cuarto programa se entrevistó a niños y maestros.

El siguiente paso (cuarto) consistía en la elaboración de la web, que estaba coordinada por la webmaster. En la web colgamos el programa piloto con su escaleta.
Para realizar la web utilizamos Wix, aunque también podíamos haber utilizado cualquier servicio de Internet que permitiese crear un sitio web gratuitamente.
A continuación decoramos la web, diseñamos y organizamos las pestañas necesarias del sitio web: nombre de la radio, miembros del grupo, explicación del proyecto, objetivos de la radio, el programa piloto, la escaleta del programa... Se nos daba la opción de colgar fotos del making off, añadir el formulario de contacto y un listado de webgrafía para consultar.
Os dejo un tutorial de Wix que podréis encontrar junto con otros más en YouTube.


Lo siguiente fue preparar la escaleta, para ello escuchamos varios programas de radio escolar y decidimos qué partes tendría nuestro programa piloto (aunque esto ya lo he explicado en el paso anterior en el que realizamos la web). La escaleta la realizamos sobre el programa piloto. Se trataba de un "programa cero", de 5 a 10 minutos de duración donde por una parte se presentaba la programación de la emisora (las secciones y temáticas) y los participantes en el programa; por otra parte desarrollamos una actividad radiofónica relacionada con algún área de conocimiento de educación primaria.
Realizamos la escaleta detallada del programa, que para quien no lo sepa es el desarrollo paso a paso de lo que se va a contar en la radio, música que se va a poner, etc (si queréis verla más adelante compartiré con vosotr@s nuestra página web donde podréis encontrarla). Y por último buscamos los elementos necesarios: la música, efectos de sonido...y preparamos la grabación. Todo esto sin olvidar que teníamos totalmente prohibido música con todos los derechos reservados, sólo podíamos utilizar música libre.



El siguiente paso consistía en la grabación del programa piloto, coordinada por la técnico pero en la que intervenían todos los locutores. La duración máxima oscilaba entre cinco y diez minutos.
El programa piloto, como podréis comprobar cuando lo escuchéis, consistía en la presentación del proyecto de la radio con ideas y ejemplos de varios "microprogramas" cortos (noticias, magazine, entrevista, etc.). Como ya os he contado más arriba, nuestro programa constaba de entrevistas y concursos, pero cada grupo podía elegir el tipo de programa que más se adecuase a su estilo.
Desarrollamos la idea radiofónica breve en la que se trabajaba un aspecto educativo de un área concreta de primaria, la nuestra fue la educación para la diversidad en el primer programa y el bullying en el siguiente.

Se nos recomendó utilizar las herramientas de grabación y edición de audio Speaker, Audacity, Sountrap. Nosotras nos decidimos Audacity para la edición y Soundtrap para grabar el jingle.
Os dejo dos tutoriales, uno de Audacity y otro de Soundtrap (este está en inglés, pero supongo que no tendréis ningún problema en entender los pasos ya que es una herramienta muy intuitiva).





                                          


Por si alguien no sabe lo que es un jingle aquí le dejo la definición de mi querida amiga Wikipedia:

"Un jingle es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios. Puede ser melódico o cualquier otro género musical; de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas. Para que el Jingle sea más efectivo, también se incluye un eslogan de la marca o se repite una frase. El jingle suele tener una duración entre 30 a 60 segundos. Los más importantes son:
- Jingle de programa. Usado para identificar un determinado programa.
- Jingle ID. Es un documento de identidad y sirve para identificar la emisora.

La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.
Muchas veces se utilizan canciones preexistentes para lograr atraer al público. Otras veces es sólo un eslogan musical, una frase corta en una unidad formal menor...Al mismo tiempo los jingles son importantes porque son parte de la construcción del formato radiofónico: también sintetizan el estilo y el alma de la emisora. Por todas estas razones, la creación de los jingles es confiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creativas distintas".


Una vez grabado nuestro programa, el siguiente paso era subirlo a la página web, que creo que ya ha llegado la hora de compartir con vosotr@s: https://mariatguerrerogarc.wixsite.com/radioaventura. En ella podéis encontrar todo lo comentado hasta ahora, aunque he de decir que el programa que escucharéis no es el primero que grabamos, ni siquiera el segundo...y ahora sabréis por qué.

El paso 8 consistía en una evaluación conjunta. Algunos de nuestros proyectos y webs fueron evaluados por nuestros compañeros y compañeras en la clase a través de una rúbrica. Era una evaluación voluntaria y no tenía ninguna repercusión en la nota, pero daba la opción a mejorar la práctica antes de cerrarla. El caso es, que en esta evaluación nuestros compañeros lo único que vieron un poco mejorable fue el sonido de la grabación del programa, y es que debido a la utilización de un micrófono durante la grabación se escuchaba demasiado eco. Por esa razón decidimos volver a grabar, y en mi opinión creo que hicimos bien, porque ahora se escucha mejor el sonido, es cierto que se puede mejorar, pero hemos grabado cuatro veces, somos un equipo, y no podemos obligar al resto de compañeras a volver a grabar. Así que, aunque es mejorable, no ha quedado tan mal y por supuesto, ha quedado mejor que la primera vez.



 Espero que os guste.


Ahora toca reflexionar...

He de confesar que la primera vez que escuché en clase que teníamos que realizar el proyecto de la radio y la página web, pensé: "la que se nos viene encima". Parecía algo muy complicado, que nos costaría mucho tiempo y trabajo.
Es verdad que hemos tenido que dedicar tiempo, pero visto desde el resultado final y con la perspectiva que siempre proporciona el tiempo: ha valido la pena.
Una de las cosas que más me ha gustado de este trabajo, es que me atrevo a decir que por primera vez en mucho tiempo, he sentido que en ocasiones vale la pena trabajar en grupo. Escribo esto por lo siguiente: Cuando trabajas con un compañero/a (por parejas) es como un contrato y parece que los dos trabajan por igual, y si no es así hay un refrán que dice "hoy por ti, mañana por mí", es decir, tu trabajas más en este trabajo porque se te da mejor o porque te gusta más o porque en este momento preciso tienes más tiempo, y yo trabajo más en el próximo trabajo por las mismas razones. Pero cuando los grupos son más grandes, es más difícil que el trabajo esté repartido en partes iguales, y a veces se tiene la sensación de que unos trabajan más que otros.
En concreto en este proyecto, he agradecido trabajar en grupo, porque hay áreas en las que creo que pierdo más tiempo yo investigando que si alguien me explica lo que tengo que hacer. No niego que investigando se aprende mucho, eso lo tengo claro, pero a estas alturas de curso no me puedo permitir perder ni siquiera un minuto. Por eso, pienso que me ha venido bien que mis compañeras fueran más "hábiles" en algunas de las tareas como por ejemplo en el manejo de Audacity y que cada una haya aportado su granito de arena a este proyecto que de no haber sido así hubiese absorbido más tiempo del que disponemos.
Para concluir, estoy segura de que hemos aprendido mucho con este proyecto, hemos desarrollado nuestra parte creativa, hemos aprendido a utilizar herramientas de sonido, hemos grabado un jingle, hemos pasado tiempo juntas grabando y volviendo a grabar hasta que ha salido bien...pero lo mejor de todo ha sido que lo hemos pasado genial, ha sido muy divertido por lo que solo me queda decir que ha valido la pena.

Gracias a Maria Angeles, nuestra profesora, por proponernos esta actividad.



Aunque aquí termina mi reflexión, he escrito otra entrada sobre la radio para no aburriros, y para que no quedase esta tan larga, así que aunque mis pensamientos ya están aquí plasmados, en la próxima entrada tendréis un poco más de información.

Os dejo una frase que he leído hoy y me ha gustado mucho: "Las cosas no se ven como son. Las vemos como somos".

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