Hola amig@s, el objetivo de escribir esta entrada es que la anterior no quedase muy larga y pesada.
En ella voy a compartir con vosotr@s toda la información que fuimos investigando para crear nuestra radio escolar.
En primer lugar visitamos la webquest de Jordi Adell, y lo primero que encontramos allí fue el siguiente vídeo. En él se nos recordaba que aunque la radio ya lleva mucho tiempo con nosotros, no debemos considerarla retro, ni pasada de moda ya que debido a los podcast se está creando una revitalización de los contenidos de audio. Antes de continuar: ¿qué es un podcast?
Como siempre, según mi amiga Wikipedia: "El podcasting o podcast es radio a pedido. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de corta duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche".
En el vídeo también nos explica que además del formato podcast también podemos emitir en streaming. ¿Qué es el streaming?
"Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través de Internet".
Hay plataformas que permiten hacer esto, como es la plataforma Spreaker.
Spreaker es una herramienta online que sirve para crear Podcast o programas de radio y escuchar otros programas ofrecidos por otros usuarios. Spread significa distribuir y Speaker altavoz. Nos ofrece una opción más para compartir contenidos en forma de audio y una interfaz excelente.
La web posee una estructura muy simplificada, dividida en dos secciones: Transmite y Escucha.
En la primera, Transmite, accederemos a una consola que representa una mesa de mezclas digital de tres canales (dos entradas de línea y una de micro), con la posibilidad de lanzar cuñas y jingles desde un panel auxiliar (Sound FX). Los tres canales disponen de preescuchas, vumetro y faders, configuración en la que no echaremos nada en falta para comenzar a crear un programa de radio o Podcast.
En la segunda, Escucha, podremos escuchar los podcasts de otros usuarios, compartirlos en Facebook, acceder a los últimos episodios o ver el ranking los más escuchados. Spreaker también dispone de la opción de escuchar episodios que estén siendo emitidos en ese momento (Live!).
En el vídeo también se nos recuerda que uno de los motivos por los que la radio ha estado en la escuela es porque es uno de los medios más accesibles y más asequibles. Para hacer radio hoy en día solo se necesita un micrófono y un ordenador.
El vídeo nos habla de radios comunitarias, ¿qué es eso? Pues "una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas) - aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comeciales).
Algunas radios comunitarias utilizan KJabata.
Kontinuidad Jabata es el nombre de un sistema informático orientado a la gestión de radios, desarrollado como software libre que permite la grabación, reproducción e intercambio libre de contenidos radiofónicos. Está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de emisión ininterrumpida de emisoras no comerciales de recursos y contenidos limitados, como Radio Jabato, colectivo en el cual surgió y se desarrolla en la actualidad.
Una de las ideas de llevar la radio a la escuela es convertirla en un reto (aprendizaje por retos). El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enforque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución.
Os dejo una tabla interesante sobre el aprendizaje basado en retos y sus diferencias frente al aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas.
En la radio es muy importante el trabajo en equipo. Por ese motivo en el vídeo nos da dos posibilidades en cuanto a la realización del proyecto de radio. Una es que todos los alumnos pasen por todos los papeles, de manera que conocen y valoran todas las posiciones posibles, y la otra opción es que cada alumno sea colocado en el papel que en el que más cómodo se encuentre.
Con la radio se pueden trabajar muchas competencias: la creatividad, lectura y expresión oral, búsqueda de información, resumir y redactar, competencias técnicas, trabajo colectivo, contenidos curriculares...
Otro tema importante en la radio es la escaleta. Os dejo un enlace donde podéis encontrar toda la información necesaria para realizar una con éxito: cómo hacer un programa de radio.
En la otra entrada ya os comenté lo que era una escaleta, pero nunca está de más recordarlo:
"Se llama escaleta o guión técnico a un boceto, lista o minuta donde los productores escriben en orden, los pasos, segmentos o secciones que componen un programa. La escaleta se escribe, sobre todo, cuando los programas son sencillos, de fácil elaboración y el técnico tiene un conocimiento general de la pauta del programa... Hacer una escaleta ayuda mucho cuando el mismo productor del programa hará de conductor y de técnico. Esta práctica no es recomendable cuando se trata de programas educativos, ya que requieren mucha concentración y dominio del tema."
Ahora toca hablar de otro tema importante, las herramientas para grabar y editar. Ya os comenté en mi anterior entrada que nuestro programa fue grabado con Audacity, pero que nuestro jingle fue grabado con Soundtrap.
Soundtrap es una herramienta online que permite una crear una melodía usando como base diferentes instrumentos, luego solo queda agregar la voz para completar una canción totalmente personalizada.
Aquí os dejo dos tutoriales para que vayáis familiarizándoos con esta maravillosa aplicación.
Soundtrap ofrece todas las herramientas necesarias para crear una canción desde cero. Se puede grabar cada uno de los instrumentos por separado, luego se pueden unir todas las melodías para obtener la base instrumental de la canción, lo genial de este proyecto es que hay muchas personas que pueden ayudarte en esto, desde amigos que sepan tocar algún instrumento hasta personas en Internet que están dispuestas a aportar un poco de su talento para cumplir tu sueño.
Desde Soundtrap se puede acceder a un panel en forma de consola para poder trabajar las canciones, allí se pueden hacer tanto las mezclas como los arreglos para que la melodía quede perfecta. Se puede invitar a cualquier amigo para que colabore en en el proyecto.
Ahora, siguiendo el orden del aula virtual tocaría hablar de Spreaker, pero como en el vídeo lo han citado y ya he comentado algunas cosas sobre él, mi siguiente aportación será Audacity.
Según Wikipedia "Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux".
Os dejo el enlace para que podáis descargarlo. Pinchad aquí y podréis instalarlo donde necesitéis.
También os dejo este vídeo tutorial por si necesitáis un poco de ayuda para empezar a utilizarlo.
Y para acabar esta entrada solo me queda hablaros de algunas webs donde podéis encontrar música bajo licencia Creative Commons. Para crear nuestra radio nosotras utilizamos la página web llamada Jamendo, pero también podíamos utilizar CCMixter, Freesound.org y free music archive.
Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. Fundada en enero de 2005, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial desde entonces.
Y sin nada más que añadir, me despido de vosotros hasta la próxima entrada que teniendo en cuenta que estamos en Pascua igual os doy alguna sorpresita. Un beso muy fuerte a todos.
Otro tema importante en la radio es la escaleta. Os dejo un enlace donde podéis encontrar toda la información necesaria para realizar una con éxito: cómo hacer un programa de radio.
En la otra entrada ya os comenté lo que era una escaleta, pero nunca está de más recordarlo:
"Se llama escaleta o guión técnico a un boceto, lista o minuta donde los productores escriben en orden, los pasos, segmentos o secciones que componen un programa. La escaleta se escribe, sobre todo, cuando los programas son sencillos, de fácil elaboración y el técnico tiene un conocimiento general de la pauta del programa... Hacer una escaleta ayuda mucho cuando el mismo productor del programa hará de conductor y de técnico. Esta práctica no es recomendable cuando se trata de programas educativos, ya que requieren mucha concentración y dominio del tema."
Ahora toca hablar de otro tema importante, las herramientas para grabar y editar. Ya os comenté en mi anterior entrada que nuestro programa fue grabado con Audacity, pero que nuestro jingle fue grabado con Soundtrap.
Soundtrap es una herramienta online que permite una crear una melodía usando como base diferentes instrumentos, luego solo queda agregar la voz para completar una canción totalmente personalizada.
Aquí os dejo dos tutoriales para que vayáis familiarizándoos con esta maravillosa aplicación.
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