Hola mis querid@s lectores. Si en entradas anteriores hablamos de audio, ahora toca hablar de vídeo.
En esta práctica se trataba de realizar un vídeo tutorial en el que enseñásemos al mundo nuestros múltiples habilidades utilizando como medio el lenguaje audiovisual. Y es que como bien dice nuestra profesora, aunque un maestro/a se prepara para realizar educación formal, gran parte de nuestro aprendizaje vital se realiza gracias a la educación no formal y la educación informal o aprendizaje a lo largo de toda la vida.
De los apuntes del aula virtual extraigo esta información porque me parece importante, interesante y esencial para comprender por qué realizamos esta práctica.
La educación no formal es aquella que no se da en instituciones educativas regladas y tras la cual no se obtiene un certificado acreditativo oficial, sin embargo lo aprendido sí que posee y requiere una planificación previa: objetivos, contenidos, evaluación, etc. y puede resultar de gran utilidad para quien lo estudia.
La educación informal desarrolla procesos de aprendizaje no convencionales pero no por ello menos efectivos. Incluye el aprendizaje que se realiza entre amigos, familiares, juegos, auto-aprendizaje, etc. y suele relacionarse con aspectos procedimentales o prácticos.
La educación formal que también es conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendario y horario definidos.
A continuación os dejo una tabla con algunas características que diferencian la educación formal de la no formal:
Pero en esta práctica vamos a realizar educación infomal añadiendo algunos aspectos de planificación propios de la educación no formal.
Los pasos que seguimos en esta práctica fueron los siguientes:
En primer lugar formamos un grupo de 3 personas: Ana Belén, Maria del Mar y yo misma y elegimos el tema del vídeo, para ello seguimos los pasos recomendados en el aula virtual:
- Braisntorming grupal en el que cada miembro del grupo pensamos qué conocimientos tenía que pudiesen ser de utilidad, valorando que esos conocimientos fuesen "algo" original que no supiese hacer todo el mundo.
- Valía cualquier tipo de habilidad, conocimiento, destreza y era válida cualquier área de aplicación (académica, deportiva, de la vida cotidiana, de imagen personal, artística, musical, sanitaria, culinaria, etc.).
- Todas estas ideas debían ponerse en común y cada grupo votaba la idea ganadora de su grupo, es decir, la que finalmente se llevaba a cabo.
En segundo lugar se debía crear el storyboard o guión gráfico.
Para ello debíamos saber que era un storyboard. Como sabéis que me apoyo bastante en Wikipedia, esta vez no será diferente. Según Wikipedia "Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que constituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.
La creación del storyboard se atribuye a Georges Meliès. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940."
Lo siguiente fue elegir la herramienta de software profesional para hacer el storyboard. Como se nos recomendó storyboardthat, aunque hay muchos más ejemplos elegimos ésa.
Se nos recomendó planificar por escrito previamente los siguientes aspectos:
- ¿Qué voy a hacer? El tema y desarrollo general, grosso modo.
- ¿Qué objetivos se persiguen con el tutorial?
- ¿Qué contenidos deberán aparecer? (¿Qué se va a aprende en el vídeo?)
- ¿Cómo lo voy a hacer?
- Recursos materiales y humanos que voy a necesitar.
- Pasos que voy a dar, planos que voy a grabar, escenas, etc
- Elementos a incluir en el vídeo: música, subtítulos, créditos, etc
- ¿A quién va dirigido? Público adulto, infantil, expertos en un tema, maestros o maestras, estudiantes, etc. para quién se está realizando el vídeo, quienes son los usuarios potenciales.
Todo esto se hacía para reflexionar sobre el lenguaje que se iba a utilizar, efectos de sonido o musicales, la explicación verbal o escrita que acompañaba el vídeo...aunque a veces aunque lo planifiques nunca sale tal y como se había planificado y se improvisa un poco, que tampoco está mal...
Aunque todas estas preguntas fueron contestadas, no las voy a compartir con vosotr@s porque cuando veáis nuestro storyboard y nuestro tutorial de YouTube veréis el resultado, si no creo que os aburriría porque veríais la información por triplicado y os anticiparía la sorpresa...
Aquí os dejo un tutorial de como utilizar la aplicación que nosotras utilizamos para crear el storyboard, aunque es bastante intuitiva y fácil de utilizar.
Y después de esto, solo quedaba realizar el storyboard de nuestro vídeo teniendo en cuenta que el storyboard no era el vídeo en sí, por lo que debíamos evitar información y explicaciones redundantes.
Después de realizar el storyboard lo subimos a Drive para poder obtener el enlace que nos permitiría compartirlo ya que Storyboardthat te permite 15 días de prueba, y después o pagas o ya no puedes acceder.
Antes de pasar a la grabación compartiré con vosotros nuestro Storyboard, tanto en imagen como el enlace, espero que os guste.
Y como en el blog se pierde un poco de calidad, podéis pinchar este enlace para acceder directamente.
Bueno, y ahora ya tocaba grabar, editar y difundir el vídeo tutorial. Las indicaciones eran las siguientes:
- El vídeo debe durar entre 2 y minutos como máximo. Nada de realizar un único plano de 5 minutos con una cabeza parlante, utiliza varios planos.
- Utilizad una cámara de vídeo para grabar. Si de ninguna manera se pudiera conseguir una cámara se podría, como última alternativa, utilizar la del móvil.
- Cuidad el audio (si es necesario se dobla y/o se subtitula) y la iluminación (si está oscuro o borroso no se entenderá bien el tutorial).
- Añade música sin copyright, el título del vídeo al principio, títulos de crédito y agradecimientos al final, etc.
- Utilizad cualquier tipo de software para editar vídeos. (La profesora nos proporcionó un listado de ejemplos que comparto con vosotr@s, nosotras utilizamos Movie Maker, luego hablaré un poco sobre ella).
- Cread una cuenta en Youtube (solo es necesaria crear una por grupo), subid el vídeo y hacedlo público (cuando termine el curso puedes eliminar el vídeo o hacerlo privado). En nuestro caso fue mi compañera Ana Belén quien creó la cuenta.
- Ponedle título.
- En la caja de información de Youtube poned quienes son los autores, enlazad el Storyboard y añadid elementos de interés (por ejemplo, aspectos de la planificación, materiales necesarios o conocimientos previos necesarios).
- Colgad en el foro abierto en el aula virtual el enlace a vuestro vídeo y a vuestro Storyboard.
Ahora compartiré con vosotros el vídeo del tutorial que realizamos. El montaje lo realizó mi compañera Ana Belén utilizando el Movie Maker, afortunadamente esta vez, yo sí ya lo había utilizado varias veces, con lo cual no me sentí tan analfabeta como otras veces, de hecho me lo he descargado en el portátil porque así este verano crearé mis películas por puro placer. Como veréis en el vídeo mi compañera Maria del Mar es la que graba con la cámara, y sin más que decir os dejo tanto el enlace como el vídeo. Espero que os guste.
El último paso es la Sesión de Evaluación. En este caso hemos realizado una evaluación entre iguales donde cada uno hemos evaluado a 4 grupos de compañeros y compañeras. Del mismo modo nosotras también hemos sido evaluadas por otro grupo. Todo esto se realizó a través de un cuestionario online y a través de una rúbrica. Una vez fuimos evaluados, nuestra evaluación se colgó para que cada uno de nosotros pudiese tomar nota de nuestros puntos fuertes y de los aspectos a mejorar de la práctica.
Bueno os dejo la evaluación, y me despido desde aquí de vosotros, hasta mi próxima entrada. Estos días son frenéticos y tengo tiempo de nada más. Hasta pronto. Sed muy felices.
Al final de esta entrada os dejo la tabla de la evaluación que recibimos por parte de nuestros compañeros.
La primera columna hace referencia al grupo que nos evaluó (evaluadores), la segunda columna al Storyboard, la tercera al contenido y la organización, la cuarta a la continuidad del vídeo y la edición, la quinta al audio, la sexta a los títulos y créditos finales, la séptima a los derechos de autor y la octava al interés didáctico del vídeo. En la última columna hay unos consejos que nos dan nuestros queridos compañeros. Como podéis ver, para gustos colores, a unos le ha gustado más una cosa a otros otra...Pero lo importante es que en general, no nos han evaluado muy mal.
Bueno os dejo la evaluación, y me despido desde aquí de vosotros, hasta mi próxima entrada. Estos días son frenéticos y tengo tiempo de nada más. Hasta pronto. Sed muy felices.
Tutorial cómo tunear camisetas con
rotuladores de colores
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En el vídeo aparecen otras personas
debido a que se ha grabado al aire libre en un sitio público. Deberían tener
cuidado con eso, además de que hay interferencias en el audio provocadas por
el ambiente.
Por último, el vídeo excede el tiempo límite. Es el doble del permitido. El resto, está muy bien trabajado. |
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El audio se podría haber grabado en
voz en off para oírse mejor. También podían haber hecho el procedimiento más
ameno o acelerar el vídeo.
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Recomendaríamos un mejor enfoque de
la manualidad para que se aprecie mejor su elaboración, una mejor iluminación
y algún efecto de aceleración para dinamizar el vídeo.
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Evitar el movimiento de la cámara y
realizar el taller en otro lugar para mejorar el sonido.
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