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domingo, 20 de noviembre de 2016

FOTOGRAFÍA (Resolución, Fotos digitales...)

Hola a tod@s. Siento haberos tenido abandonados...Estos días han sido agotadores, mis hijos, trabajos, congreso...la vida en sí misma. Pero tengo que seguir, así que esta vez voy a hablaros sobre varios temas relacionados con la fotografía, sobre los que aún no os he hablado.

Empezaré por la Resolución de imágenes, y ya que mi profesora ha compartido con nosotr@s el enlace de la Wikipedia, y yo soy tan aficionada a sus definiciones, según la Wikipedia "La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada o pixelosa. 
La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como el múltiplo correspondiente a millón -mega-), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles en una imagen, por la cantidad de filas. A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones.



Buscando en la red sobre resolución de imagen, he encontrado esta página web, que nos aporta bastante información sobre el diseño de materiales multimedia, es un curso muy interesante para nosotros, y según se presentan en la página "su propósito es la formación del profesorado en los procedimientos básicos para la creación de contenidos multimedia adaptados a la web. Se trata de preparar y optimizar recursos de tipo texto, imagen, audio o vídeo con una adecuada relación peso/calidad, algo importante en Internet, y que pueden publicarse en una página HTML, un gestor de contenidos CMS o bien servir de base para construir objetos o contenidos más complejos utilizando herramientas de edición general (powerpoint, impress, flash, etc) o herramientas de autor para recursos multimedia educativos (hot potatoes, jclic, squeak, lim, etc)". Esto me indica que tendré que investigar algunas de estas herramientas desconocidas para mí. Os recomiendo visitar la página porque además en esta página "siguiendo un enfoque práctico del curso, en cada apartado, a partir de una necesidad educativa definida, se proporcionarán unos recursos de partida, una o varias aplicaciones de software y una secuencia detallada de pasos para obtener el contenido educativo final. Por otra parte se ha pretendido que cada apartado sea independiente del resto para conseguir cierta modularidad. Esto facilitaría la reutilización de contenidos en otros cursos o secuencias de formación. El curso se organiza en 5 módulos: Páginas web, imagen, audio, vídeo y animaciones y servicios web 2.0.



Como en otra entrada ya comenté algunos consejos que nos había dado nuestra profesora para poder realizar unas fotografías creativas y bonitas, simplemente os dejo un enlace donde podéis encontrarlos cada vez que lo necesitéis.



Nuestra profesora también ha compartido con nosotros un enlace donde podemos encontrar herramientas para trabajar fotos digitales en la red. De alguna ya os he hablado, pero no pasa nada si volvemos a refrescar información:

En primer lugar aparece Flickr: sirve para subir, organizar y compartir tus fotos. Después aparece Picassa, se descarga en tu ordenador y se utiliza para organizar y compartir fotos. Estas dos anteriores las conocía, pero ahora viene Yogile, Min.us, Montage, Photoshow, Photobucket, Tynpic, Gickr, Kodak Gallery, SnapFish, Afelo, Gigapan, Skitch, Be Funky, Cartoonize, Spotjots, ImageCodr...hay muchas más.

De momento solo he nombrado algunas porque hay muchas y no quiero aburriros, he pensado que os dejo el enlace (espero que sepáis inglés), y si puedo os iré ampliando en la entrada cada una en qué consiste, que nos ofrece y si hay alguna que en mi humilde opinión sea mejor que otra.





Nuestra profesora ha compartido con nosotr@s un curso de fotografía, que aunque a primera vista pudiésemos pensar que si no tenemos el tipo de cámara del que habla el curso no nos va a servir para nada, cuando empiezas a hojearlo te das cuenta de que puedes aprender muchas cosas. En la declaración de intención del curso el autor escribe "es un curso de fotografía básica para introducirse en el mundo de la fotografía. En él trataré de explicar de forma llana y sencilla los conceptos más básicos de la fotografía, ilustrándolos con imágenes de ejemplo. Teniendo en cuenta que la fotografía es un proceso artístico, exceptuando los temas puramente físicos, todo lo que aquí diga es subjetivo y cuestionable. A menudo recurriré a consejos que son típicos y conocidos. Humildemente, creo que para saber romper las reglas es necesario conocerlas en profundidad. La intención de este curso no es crear tendencias, sino tratar de guiar a aquellos que empiezan con la fotografía o tienen alguna duda conceptual. El lector de este curso debe entender que la fotografía tiene un gran componente creativo y que no se ha de limitar a seguir unas pautas leídas en un libro o un curso. Cuanto más se experimenta y se aprende más gratificante resulta".

Esta declaración de intenciones me hizo sentir curiosidad, y no tuve más remedio que leerme el curso.

El curso es muy pedagógico porque comienza desde el principio, desde el nivel 0. Te introduce en el fascinante mundo de la fotografía. Primero presenta los elementos de la fotografía que son : la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar, la luz existente y cómo no, el fotógrafo. 

Después describe las partes de la cámara, como tenéis el enlace podéis visitarlo solo os nombraré las partes para recordarlas si ya las sabíais o para presentarlas si no las habíais escuchado nunca. Los partes son: el objetivo, el sensor digital, diafragma, obturador, visor o pantalla incorporada en la cámara digital, botón disparador, chip, tarjeta de memoria, batería y fotómetro. En el caso de las cámaras analógicas en vez de haber un sensor digital hay una película sensible a la luz que registra la imágenes. 
También habla de los tipos de cámaras y nos muestra fotos de ellas, algo que ayuda a identificarlas. Además recomienda leer el manual de cada cámara en particular (la que tenga cada uno) para poderle extraer el máximo partido, y conseguir realizar las mejores fotos con ella.
Nos da consejos de como coger la cámara, nos recomienda que nos conozcamos con los ojos cerrados la cámara y uno de los consejos que parece una tontería pero no lo es, es que llevemos siempre la cámara colgada. 
Me encanta porque lo explica todo al detalle, el enfoque, la luz...

Para el escritor de la página el tema de exposición era el tema más importante del curso, y en segundo lugar la composición. Como yo tengo pasión por las matemáticas he querido compartir esta parte con vosotros:
"Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforma lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos". Y además de definir que es la composición nos ofrece unos consejos insistiendo en que podemos romperlos cuando queramos.
Porque según el autor "El arte de componer está en saber no sólo colocar los objetos, sino qué elementos añadir y qué elementos dejar de lado. Esto es muy importante, ya que nos puede ayudar a situar una imagen en un contexto o en otro. Vamos a por ello, que es muy interesante.

La regla de los tercios 

Ésta es yo creo la "regla" más básica de la composición en fotografía. Cuando somos pequeños y nos ponen una cámara en mano lo primero que nos dicen es "trata de sacarnos en el centro". Sin embargo ahora que somos mayorcitos nos damos cuenta de que la realidad es bien distinta. Aunque no ocurre siempre, una foto de algo totalmente centrado no resulta armoniosa, aunque hay excepciones.
Hay estudios que se remontan a la época de la antigua Grecia (año 500 a.C.) en los que ya se habla de las proporciones que dan más armonía a una escultura, una obra pictórica o incluso un edificio. A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en qué proporción debían estar las cosas (seres vivos, objetos...). Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La regla áurea", también conocida como "divina proporción" o "número áureo".

Porque nunca está de más, saber un poco de todo, comparto con vosotros un vídeo sobre el número áureo.

                                       


Y unas fotos que me han gustado mucho:







Y bueno creo que ya voy a dejar el curso de fotografía...como ya os he dejado el enlace y un poco de información sobre él (muy muy poca información, porque el curso es muy completo y da muchos consejos con fotografías ejemplificadoras de lo que cuenta el autor), voy a dejar el curso pero os invito a que le echéis un vistazo.  

Quería hablaros de unas cuantas cosas más, pero creo que crearé una nueva entrada porque quizás en esta ya me he extendido demasiado y además creo que el tema que me queda por tratar se merece una entrada exclusiva.

Como siempre os digo, en el caso de que al volver a leer esta entrada vea que se puede añadir o eliminar alguna cosa así lo haré. Gracias por vuestra comprensión.


Buenas noches.

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