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lunes, 21 de noviembre de 2016

FOTOGRAFÍA EN EL AULA

Hola de nuevo.

Este fin de semana ha sido muy especial. Quizá algún día os cuente el porqué. Pero de momento, no tengo tiempo para eso, porque debo seguir contandoos cositas sobre la fotografía.




La fotografía es un recurso al alcance de la mano que podemos utilizar como recurso didáctico en cualquier área de conocimiento y cualquier nivel educativo. Si conseguimos dar una visión nueva y diferente de la fotografía que permita disfrutar tanto a los que la descubren por primera vez como a los que ya están aficionados a ella podemos conseguir objetivos que nunca nos hubiésemos imaginado antes. Debemos entender la fotografía como una herramienta de comunicación que nos puede permitir expresar, contar, crear, etc. 
La fotografía es una técnica y un lenguaje, y debemos valorar su importancia, desde su invención como registro de la realidad en muchas áreas de conocimiento. Es muy útil y conveniente conocer los principios básicos de la fotografía desde un punto de vista técnico-científico: aspectos químicos, físicos, ópticos, informáticos, etc.
Además la fotografía sirve para reeducar la mirada de manera que seamos capaces de realizar fotografías que cuenten lo que queremos contar, y que incluso nos permitan establecer un diálogo con quien las ve. Y es que cuando hacemos fotos establecemos un diálogo entre la persona que hace la foto y el público que la ve.  Del mismo modo esa mirada reeducada nos permitirá leer de forma activa y crítica las fotos que vemos...



Y después de esta breve introducción, para educar esa mirada deberemos seguir aprendiendo. Nuestra querida profesora compartió con nosotros una página muy interesante a cerca de como utilizar la fotografía en el aula. 
De entre toda la información interesante me quedo con lo siguiente: "Podemos establecer diferentes niveles de utilización didáctica, entre los que podríamos destacar:

a) Lectura de imágenes, fomentando el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La lectura de imágenes fotográficas ya comercializadas o impresas en los libros, ya elaboradas por otros alumnos es un óptimo auxiliar didáctico para las distintas especialidades que junto a su fin instrumental, tiene que tener también una finalidad reflexiva.

b) Conocimiento del medio, a través de un estudio - más inductivo que teórico- del lenguaje fotográfico: cámaras (objetivos, diafragmas, visor, obturadores, accesorios...), soportes fotográficos (películas, negativos, diapositivas, emulsiones y líquidos...), tipos de revelado, laboratorios...además de los sistemas de información visual, técnicas de composición de la imagen, creatividad fotográfica, etc. Estos conocimientos no deben tener fin en sí mismos, ni tender a una excesiva profesionalización de los alumnos en estos medios técnicos. Inicialmente lo que se pretende, fundamentalmente centrado en la práctica, es permitir que conozcan los mecanismos que este lenguaje visual pone en funcionamiento. El conocimiento del medio tiene por ello un fin instrumental y funcional, que no debe caer en una excesiva tecnificación, sobre todo si la actividad se plantea un nivel general como materia común y no como una opcionalidad voluntaria.

c) Hacer fotos es una actividad tan sencilla como ignorada. Sólo requiere simples cámaras o incluso la posibilidad de elaborar manualmente "cámaras oscuras" por los propios alumnos. Sencillas cajas de cartón con orificios, son los medios técnicos suficientes para poner en marcha estas rudimentarias cámaras. La fotografía digital facilita la labor. En todo caso, no se trata de hacer tomas sin más. El uso creativo de la fotografía en el aula tiene que responder necesariamente a una planificación didáctica donde se recoja detalladamente cuál es la finalidad de las tomas y en qué casos se van a realizar. Las actividades previas y posteriores, así como el "planning" del proceso cobra aquí todo su valor.

d) El laboratorio consigue también adentrar al alumno de forma práctica a la "aventura" de manipular y revelar sus propias tomas fotográficas. Sin necesidad de sofisticados medios, es posible montar un laboratorio de blanco y negro de bajo coste y sencillo manejo en una pequeña sala aislada de la luz. El laboratorio digital, hace posibles infinidad de efectos y manipulaciones.

e) El taller de fotografía, ha de entenderse como elemento aglutinador de todas las actividades previas y como módulo activo y creador vinculado en todas las materias, para ofrecer el lenguaje visual como auxiliar didáctico, como objeto de estudio en sí mismo y especialmente como técnica creativa de trabajo en el aula.


El taller de fotografía no tiene por qué ser concebido exclusivamente como un espacio físico, sino más bien como marco de referencia, como modelo teórico que puede ser compartido por diferentes profesores y alumnos del centro. Con esto no queremos rechazar la ubicación del taller en un lugar concreto. Sin embargo, hay que desprenderse ya de la concepción tradicional que ha asociado el empleo de los medios audiovisuales en los centros, como obligatoriamente vinculado a unos compartimentos (normalmente blindados), donde sólo era posible emplear los medios. Una organización temporal más flexible permite otras alternativas más creativas y menos uniformes. Los medios han de entrar en las aulas, en función de una planificación previa que no debe supeditarse exclusivamente a ciertos espacios.

La fotografía debe estar en el aula, en definitiva, pues aunque su finalidad primordial no es la de convertir a los alumnos en profesionales o técnicos de la fotografía, puede en un futuro próximo derivar en el interés por otra profesión más. No obstante, los alumnos, en cualquier caso, aprenderán a expresarse mediante la imagen, comprendiéndola, interpretándola y recreándola conscientemente. La introducción en la enseñanza de este medio tan conocido y popular no es costosa, ni requiere sofisticados recursos técnicos; sí, en cambio, es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del equipo docente, con una especificación clara de los objetivos educativos y las finalidades de su uso, porque -no lo olvidemos- la fotografía, como cualquier otro medio audiovisual no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de ensetñanza-aprendizaje".
Si creéis que os interesa el tema, podéis visitar la página completa que os he dejado más arriba.


Para ir avanzando y terminando con toda las tareas previas relacionadas con la fotografía, y antes de realizar la tarea final, he visionado unos vídeos que mi profesora nos recomendó para aprender un poco más, y como resultaría demasiado largo contar algo que es tanto auditivo como visual comparto uno de los vídeos, si os interesan los demás podéis dejarme un comentario y los comparto con vosotr@s.


Y por último, para terminar por hoy, comparto con vosotros, y conmigo misma) el enlace que nos proporcionó mi profesora donde aparecen 31 webs para obtener fotos sin conflictos por derechos de autor. Con esto os dejo por hoy, en la próxima entrada compartiré con vosotros unas fotos que pertenecen a un trabajo de clase sobre la Geometría de mi entorno. Además intentaré realizar en una sola entrada un resumen de todo lo aprendido hasta ahora sobre este amplio e interesante tema que es la FOTOGRAFÍA.

Hasta pronto.

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