Mis visitas

viernes, 4 de noviembre de 2016

FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN, CONSEJOS E IDEAS


Hola querid@s amig@s, el título de la entrada es tal cual un apartado de un Power Point visto en clase, dentro todavía de la parte de FOTOGRAFÍA (que ya llevamos comentando en las últimas entradas).


Aún no lo había dicho, pero estoy encantada de la vida con este tema. Adoro las fotos, me gusta hacerlas, y salgo poco en las fotos porque casi siempre las hago yo. 

Mi padre después de ser relojero, algo que os contaré pronto en una entrada en la cual ya estoy trabajando, fue fotógrafo, y en mi familia paterna todos son aficionados a la fotografía. Así que no es de extrañar que tenga más de 30 álbums y más de diez mil fotos almacenadas en dos discos duros por seguridad.

Suelo hacer fotos de mi familia, porque cuando tenía catorce años fui a la Expo 92 de Sevilla, y cuando revelé el carrete (entonces no habían móviles ni cámaras digitales), me dí cuenta que solo había fotos de paisajes, parecían postales, no había evidencia alguna de que yo hubiera estado allí. Eso hizo que a partir de entonces, intentase siempre que las personas aparecieran en mis fotos.

Me voy a centrar ahora en el tema que nos ocupa que es la fotografía aplicada a la educación. Y para ello me voy a basar el en PowerPoint visto en clase, y después visitaré Internet para ofreceros más información al respecto. 





La fotografía se puede utilizar en el aula de primaria por distintos motivos. En primer lugar, está al alcance de todos y en segundo lugar no se requieren ni muchos conocimientos ni mucho coste económico. Es una forma de educar la mirada de los niños, de enseñarles a mirar con otros ojos.



"La fotografía y el lenguaje fotográfico es un arte transversal que permite expresar, contar, crear y que podemos aplicar a cualquier materia impartida en la escuela y en cualquier nivel educativo.





Fotografíar paisajes, monumentos, elementos de la naturaleza, personas, animales, colores, partes del cuerpo, alimentos, pueblos, prendas de vestir, objetos de la casa, etc. 




 




Rotular en cualquier idioma cada fotografía o serie de fotografías mejorando el aprendizaje...

Hacer collages, puzles fotográficos, exposiciones, murales (físicas u online).



 


                     






                         EL LÍMITE ES LA PROPIA CREATIVIDAD."  (Power Point visto en clase).


También voy a compartir con vosotros los consejos que se nos dieron en clase y después como ya viene siendo habitual buscaré algunos enlaces y vídeos que nos puedan ayudar a mejorar en el fascinante mundo de la fotografía.


Seguimos con el PowerPoint (el contenido será el mismo, pero las fotos las cambiaré para aportar un poco de creatividad).


1. Identifica el centro de interés ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu pareja? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía entender lo que queremos enseñar con la foto.




2. Rellena el encuadre. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención.



3. Apóyate en las líneas: Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador.



4. Trabaja el flujo. En fotografía, el flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra.




5. Juega con la dirección. La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.


   
6. Los elementos repetidos. La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros,...) dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.




7. Los colores siempre dicen algo: Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.



8. El interés por los grupos de tres.


 


9. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dento del cuadro marcan los puntos de interés.



10. El espacio negativo. Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.





11. Trabajando las tres dimensiones: frente, fondo y profundidad.





12. El enmarcado natural. Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.






Hasta aquí los consejos de fotografía que hemos aprendido, ahora como tarea tengo que realizar una entrada donde he de explicar todo lo que he aprendido y también donde enlazaré fotos que he realizado sobre la geometría de mi entorno. Esto será en la próxima entrada, pero antes de despedirme de vosotros, quiero compartir varias cosas que he encontrado: algunos enlaces como por ejemplo: este blog de fotografia para principiantes, este otro con 21 fotografías que demuestran la belleza geométrica de la naturaleza,  y unas ideas por si tenemos que hacer algún trabajo fotográfico aportadas por Mario Pérez, fundador del blog del fotógrafo y escritor del libro 365 consejos de Fotografía.

De momento, esto es todo. Puede que amplíe esta entrada, o puede que como tengo que hacer una entrada resumen, al revisar todo el material, añada alguna cosa importante que haya olvidado.

Me despido de vosotros hasta pronto...

Disfrutad el fin de semana.



                           










No hay comentarios:

Publicar un comentario