Mis visitas

sábado, 10 de diciembre de 2016

LA FÁBULA Y SUS AUTORES.

Hola amig@s.

Comienza el fin de semana, después de esta semana tan "rara". Una semana  que empezaba y acababa y volvía a empezar y volvía a acabar: un día de trabajo, un día de fiesta, un día de trabajo, un día de fiesta, un día de trabajo (hoy) y mañana fin de semana. Aunque no sé si os he dicho, que yo en mis fines de semana también tengo muchas cosas que hacer, así que...

Pero bueno, hoy venía a hablaros de las fábulas.



Como ya sabéis, soy bastante asidua a las definiciones de Wikipedia, así que para empezar "la fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje que puede ser útil o moral, y es conocida generalmente como moraleja".

Comparto con vosotr@s algunas páginas donde podéis encontrar diferentes fábulas para contar a vuestros hijos/as, alumnos/as o a cualquier niño/a que tengáis cerca: blog bosque de fantasíamundo primariaguía infantil y Fábulas de Esopo.

Y...¿quién fue Esopo? Esopo es uno de los autores sobre el que tenemos que "investigar" para poder realizar correctamente esta entrada.



Mi querida Wikipedia cuenta que:  "En la época clásica su figura gozaba de gran popularidad, pero se vio rodeada de elementos legendarios que hacen difícil establecer de manera precisa cualquier dato seguro sobre su biografía. La primera referencia que se conoce sobre Esopo es un Kílix de figuras rojas fechado en torno al año 470 a.C. donde aparece representado hablando con una zorra. En fuentes literarias de la Grecia clásica aparece citado por Heródoto, Aristófanes, Aristóteles y Platón. Este último dice que Sócrates se sabía de memoria y versificaba los apólogos de Esopo. Hacia el siglo I se estima que surgió una biografía novelada de autor anónimo titulada Vida de Esopo, y mucho más tarde, en época medieval, Máximo Planudes elaboró otra Vida de Esopo, repleta de elementos folclóricos y legendarios. En cuanto a su ubicación cronológica, suele haber coincidencia en que vivió en torno a los siglos VII y VI a.C....". Si queréis saber más sobre lo que se "sabe" de este autor, pinchad aquí.
En lo referente a la obra de Esopo, "...sus fábulas tienen su origen en la época arcaica. Fueron recopiladas en el siglo IV a.C, por Demetrio de Falero, aunque esta recopilación se perdió. La principal colección de fábulas atribuidas a Esopo de donde se basan muchas ediciones modernas es la llamada Augustana, anónima, que algunos autores fechan en el siglo I o II y otros en el siglo V, y se complementa con otras dos colecciónes anónimas, la Vindobonense, del siglo VI y la Accursiana, probablemente del siglo IX...".
"Las fábulas de Esopo fueron adaptadas por autores como Fedro y Babrio, en época romana; Jean de La Fontaine en el Siglo XVII, y Félix María Samaniego, en el siglo XVIII (de ellos hablaremos en las próximas líneas).
Algunas de las fábulas de Esopo son las siguientes:

  • Androcles y el león.
  • Bóreas y Helios.
  • El águila y el escarabjo.
  • El águila y la zorra.
  • El campesino y la serpiente.
  • El cuervo enfermo.
  • El cuervo y la zorra.
  • El escorpión y la rana.
  • El invierno y la primavera.
  • El labrador y la víbora.
  • El león enamorado.
  • El león y el ratón.
  • El león y el delfín.
  • El ratón y la rana.
  • El lobo y el busto. 
Y muchos más...os  he dejado arriba un enlace donde podéis encontrar muchos más.

Toca ahora investigar un poquito sobre otro fabulista famoso, se trata de  Fedro.


Según Wikipedia también "Gayo Julio Fedro ( 15 a.C - 55 d.C) fue un escritor de fábulas romanas. Fedro fue un esclavo originario de Macedonia. Recibió la libertad de manos de Augusto y desarrolló su actividad literaria durante los reinados de Tiberio, Calígula y Claudio.
Publicó en cinco libros su colección de fábulas latinas en verso. Muchos de los temas de estas composiciones están tomados de Esopo; otros, sin embargo, proceden de su experiencia personal o se inspiran en la sociedad de la época romana...Como él mismo declara en el prólogo de su obra, la fábula fue inventada porque los esclavos, temerosos del castigo si osaban decir lo que sentían, enmascararon sus ideas expresándolas en forma de fábulas para evitar con bromas fingidas las reacciones violentas de sus señores. Sea o no real esta afirmación, lo cierto es que en las 101 fábulas de Fedro que se han conservado se aprecia con claridad la intención didáctica y moralizante que introduce el breve relato, protagonizado preferentemente por animales. En ella se desarrolla el concepto de protesta social, adaptándolo al contenido y a las costumbres de su época. Altivo y ambicioso, quiso conferir al apólogo moralista popular por la elegancia y el garbo de la poesía. Sin embargo, aunque Fedro confiesa que sólo se limita a representar de forma genérica la vida y las costumbres de los hombres de su tiempo (ipsam vitam et mores hominum ostendere), lo cierto es que las veladas alusiones críticas a personajes contemporáneos le valieron un proceso por parte de Sejano, el poderoso prefecto del pretorio y favorito del emperador Tiberio."

Algunas de las fábulas de Fedro son las siguientes: 


  • Un piloto y un marinero.
  • Las ranas contra el sol.
  • De un milano enfermo.
  • Una vieja a un cántaro.
  • Un cazador y un perro.
  • Dos calvos.
  • Las dos perras.
  • El caballo y el jabalí.

Si queréis leer estas fábulas y muchas más, podéis visitar esta página, encontraréis más sobre la biografía de Fedro y  podréis disfrutar de la lectura de muchas de sus fábulas.

¿Seguimos? Pues claro que sí.

El siguiente autor a descubrir es La Fontaine.


"Jean de La Fontaine (Chateau-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621- París, 13 de abril de 1965) fue un fabulista francés. Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto, Bocaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de Cuentos Galantes (libertinos) que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia Francesa. Está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. J.J. Grandville ilustró sus fábulas en 1883; Gustave Doré, en 1867, y Benjamin Rabier, a comienzos del siglo XX. Su principal obra fue una adaptación (1654) de Eneuco, del dramaturgo Terencio, pero su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644). Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Bolieau-Despréaux. " (Wikipedia)

Algunas de las obras de Jean La Fontaine son:

- La anciana y el perro.
- Adonis.
- Elégie aux nymphes de Vaux (1661).
- Od au roi (1663).
- Fables (1668).
- Amours de Psyché et du Cupidon (Los amores de Psique y Cupido).
- Astrée (1691).
- El lobo y el cordero.
- El que no escucha.
- El ratón cortesano y el ratón campestre.
- El gato y la zorra.

En la siguiente página podéis encontrar algunas de sus fábulas.


Y es el turno ahora de Iriarte.

He de contaros que así como de los otros autores sí que había oído hablar, Iriarte era hasta este momento, para mí, desconocido.
Según Wikipedia: "Tomas de Iriarte y Nieves Ravelo nació en Puerto de la Cruz, Tenerife el 18 de septiembre de 1750 y murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1791. Fue un poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo y también músico aficionado, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de Iriarte". Aquí podéis encontrar toda la biografía completa.  Seguiré con la parte que nos interesa que es la referente a las fábulas:
"Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la "primera colección de fábulas enteramente originales" en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que éste último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte...Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos de las grandes virtudes".

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas de sus fábulas para leerlas e incluso escucharlas. Os lo recomiendo.



Aunque hay algunas más, algunas de las fábulas escritas por Iriarte son: El elefante y otros animales, El gusano de seda y la araña, El oso, la mona y el cerdo, La abeja y los zánganos, Los dos loros y la cotorra, El mono y el titiritero, La campana y el esquilón, El burro flautista, La hormiga y la pulga, La parietaria y el tomillo, Los dos conejos, Los huevos, El pato y la serpiente...


Buscando en la red he encontrado esta página sobre fabulistas españoles, que como comprobaréis han sido bastantes. También he encontrado una lista de fabulistas famosos ordenados alfabéticamente:

Aftonio, Flavio Aviano, Babrio, Baldo, Hilaire Belloc, Bill Willingham, Giambattista Casti, Jean-Pierre Claris de Florian, Rafael Crespo, Esopo, Gayo Julio Fredo, Cayetano Fernández, María de Francia, Pierre Gamarra, Rafael García Goyena, John Gay, Charles Guildon, Mariano González Mangada, H. Rider Haggard, Heinrich der Glïchezäre, Jose Agustín Ibáñez de la Renteria, Tomás de Iriarte, Iván Jemnítser, Frank Kafka, Ibrahim al-Koni, Iván Krylov, Jean de la Fontaine, Gotthold Epharim Lessing, Locman, Sebastián Mey, Serguéi Mijalkov, Vicenta Moguel, Augusto Monterroso, José Núñez de Cáceres, Odo de Cheriton, Nicolás Pérez Jiménez, Charles Perrault, Giuseppe Pitrè, Rafael Pombo, Beatrix Potter, Joan Ramis, Félix María Samaniego, Ahmad Sawqi, Christopher Smart, Robert Louis Stevenson, Edvard Storm, James Thurber, Vasili Trediakovski, Juan Nepomuceno Troncoso, Urmuz, Ramón Valdivares y Longo, Visnú Sharma.

Aunque como podéis comprobar han habido muchísimos fabulistas famosos, en esta entrada sólo me queda hablar un poquito de Samaniego.


Como no, según Wikipedia: "Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala nació en Laguardia el 12 de octubre de 1745 y murió en el mismo lugar en el 11 de agosto de 1801. Fue un escritores español famoso por sus fábulas, de tono aleccionador mediante moralejas.
De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia. Más tarde cursó estudios en la Universidad de Valladolid, para finalmente, tras un periplo por Francia, afincarse en Vergara, viviendo con su tío abuelo el conde de Peñaflorida. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
De su entusiasmo por los enciclopedistas, con quienes tuvo contacto en su periplo por Francia, adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió la persecución de la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante meses en un convento...
Son conocidos los violentos enfrentamientos literarios que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y Fray Diego González, Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo, contra quien escribió opúsculos como la "carta apologética al señor Masson". Samaniego que había publicado en 1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la "primera colección de fábulas enteramente originales".


Las obras más famosas de Samaniego son: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, el perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.

En la siguiente página podéis encontrar más información sobre este autor.


Y hasta aquí mi breve resumen sobre los autores de fábulas. En un primer momento había pensado hacer una única entrada sobre las fábulas, pero finalmente he decidido que para que no sea tan larga y os pueda resultar un poco pesada, dividiré la información en dos, así que por hoy esto ha sido todo. Hasta muy pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario