Aquí estoy de nuevo. La entrada de hoy va dedicada a la competencia digital del alumnado. Ya os he hablado sobre competencia digital docente, y también en mi última entrada revisamos la competencia digital. Así que entraremos de lleno en la parte que concierne al alumnado.
Antes de realizar esta entrada, he estado pensando en como la organizaría: si compartiría con vosotros primero la e-actividad que se nos ha propuesto en clase y el mapa conceptual, o primero escribiría un poco sobre la competencia digital...Finalmente he decidido que compartiré y explicaré al mismo tiempo intentando seguir un hilo conductor y procurando no dejarme nada en el tintero.
En clase se nos sugirió que realizásemos una e-actividad. De acuerdo a Cabero y Roman (2006) una e-actividad es una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades y/o usa aquellas que ya se encuentran en repositorios.
Otros autores se refieren a las e-actividades -mencionados por Peralta y Diaz Barriga - Barberá (2004, 84), las definen como: "contextos virtuales de actividad educativa que vertebran un conjunto de tareas secuenciadas o interrelacionadas entre ellas para conseguir objetivos educativos". Por su parte Salmon (2002) afirma que son estructuras para una formación activa e interactiva. Esta información la he obtenido del siguiente blog de formación, allí también podéis encontrar las e-actividades propuestas por esos autores.
En clase se nos proporcionaron unos consejos sobre los pasos a seguir para planificar una e-actividad:
1º ¿Qué materia y qué contenidos se quieren trabajar?
2º ¿Qué objetivo/s me propongo conseguir con el alumnado?
3º ¿Qué competencias se quieren desarrollar a través de esa actividad?
4º ¿Qué áreas particulares de la Competencia Digital se van a trabajar? (información, seguridad, resolución de problemas, comunicación).
5º ¿Cómo voy a organizar la actividad? (pasos y directrices para que los estudiantes desarrollen adecuadamente la actividad).
6º ¿Qué herramientas digitales o tecnología necesito?
7º ¿Cómo voy a evaluar ese aprendizaje? ¿Qué resultados de aprendizaje y con qué instrumento la voy a evaluar? Por ejemplo: una rúbrica.
Y después de estos consejos comparto con vosotr@s la e-actividad que proponemos mi amiga Ana Belén y yo.
Espero que os guste.
Y ahora voy a pasar a otra tarea que también se nos ha propuesto en clase. Se trata de elaborar un mapa conceptual sobre los aspectos más relevantes de la competencia digital del alumnado. Estoy un poco disgustada porque estaba en mi mente dedicar una entrada completa a los mapas conceptuales, pero por razones de tiempo (obviamente), no he podido. Como aún estoy a tiempo de crearla, aquí solo os comentaré que un mapa conceptual (según mi querida Wikipedia) "El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo: Según Novak, los conceptos adquiridos por descubrimiento, que es la forma en la que nos niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de conceptos en las definiciones o fórmulas. Hay diferentes formas de concepto como elipse, conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere algo con el elipse los conceptos entre otros infinitos.
- Aprendizaje activo: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo."
A continuación os dejo varios enlaces tanto de consejos sobre como realizar un buen mapa conceptual , herramientas para hacer conceptuales, y un artículo sobre cómo hacer un mapa conceptual con cmaptools (software multiplataforma para crear mapas conceptuales por medio de una aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local , o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo). Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.)
Quizás otro día haga realidad mi entrada dedicada a mapas conceptuales, de momento para dejar este tema, voy a compartir el mapa conceptual que hemos realizado mi compañera Ana Belén y yo sobre la Competencia Digital del Alumnado, para ello hemos utilizado Creately.com.
Nos ha pasado como en casi todas las herramientas nuevas que usamos. Al principio, parece complicado manejarse con soltura, cuando ya llevas unas horas practicando ya parece más fácil, pero para ser un experto, necesitas dedicarle unas cuantas horas más...y eso es lo que a mí me hace falta: tiempo. Por esa razón, después de haber retocado varias veces el mapa conceptual, comparto con vosotros el resultado. He de decir que si tuviera más tiempo, retocaría algunas cositas más, pero de momento se queda de esta forma. Acepto críticas constructivas para mejorarlo. Mi objetivo es hacer otro totalmente de nuevo, cuando lo consiga seréis los primeros en saberlo.
Y ahora es el momento de revisar el tema para así asegurarme de que he comprendido todos los conceptos y de esta manera hacer una reflexión final aceptable.
Repasando las áreas en las que puede dividirse la competencia digital encontramos las siguientes: Información, Comunicación, Expresión/Creación de contenidos, Resolución de problemas y Seguridad.
Hoy en día alfabetizar debería ser algo más que enseñar a leer y a escribir. En el mundo en el que vivimos, necesitamos ser competentes digitalmente y como además la competencia digital y el tratamiento de la información está en el currículum de primaria, nuestros alumnos deben adquirir esa competencia. Por esa razón, nosotros debemos estar preparados para enseñarla y desarrollarla.
Fue la LOE en 2006 la que introdujo por primera vez en el currículum la competencia básica "Tratamiento de la información y competncia digital". La LOMCE en 2013 modifica la competencia clave "Competencia Digital" (CD) resalta la importancia de la CD en la educación pero no desarrolla ningún aspecto concreto.
Para el profesor Manuel Área para enseñar la CD se deben considerar cinco áreas como se ven el mapa conceptual anterior:
- la dimensión instrumental que consiste en ser capaz de usar la tecnología, cualquier tipo de aparato, la técnica y los programas de software.
- la dimensión cognitiva-intelectual que consistiría en la capacidad para transformar la información (datos) en conocimiento (significado de esos datos).
- la dimensión expresiva-comunicacional que se refiere a la creación de contenidos utilizando distintos lenguajes (audiovisuales, multimedia, iconos, imágenes, microtextos y gráficos) y comunicarlos en la Red.
- la dimensión axiológica que serían los aspectos relacionados con los valores: actuar con responsabilidad y valores democráticos en la sociedad.
- la dimensión emocional sería tratar de construir una identidad digital equilibrada emocionalmente: controlar emociones negativas hacia los demás en las redes; no obsesionarse con el uso de las TIC, saber distanciarse.
En clase nuestra profesora nos mostró un vídeo donde se desmontaba el mito que existe sobre el hecho de que cuanta más tecnología se introduce en el aula, mejor es el aprendizaje y mejor es la competencia digital. La realidad es que lo importante es: la experiencia del aprendizaje cuando el estudiante interacciona con la tecnología.
Otro mito que también existe es que se necesita una asignatura específica, tipo "informática" para trabajar la competencia digital. La realidad es que la competencia digital se trabaja integrada en todas las materias de forma transversal.
El último mito visto en clase: se cree que es necesario que los alumn@s tengan un manual o material específico para adquirir la CD. La realidad es que igual que no se aprende a ir en bicicleta leyendo un libro, la competencia digital no se se enseña, se practica.
De los apuntes del tema también he aprendido "cómo podemos enseñar la CD. Lo más importante aquí es la metodología y el enfoque del trabajo del docente:
1. Aprendizaje por recepción con TIC: Uso de las TIC para realizar enseñanza tradicional. Ejemplo: Uso la PDI para exponer, para hacer ejercicios.
2. Aprendizaje por exploración y descubrimiento (metodología constructivista). Se plantean situaciones problema basadas en tecnología. Ejemplo: E-portfolios, geolocalización, simulación, robótica, etc. (e-actividades).
En la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, nuestra tarea final consiste en la realización de un e-portfolio. En cuanto a la e-actividad ya he compartido un ejemplo en el enlace que os he dejado un poco más arriba.
Algunas ideas metodológicas de cómo se podría enseñar la competencia digital son las siguientes: learning by doing, trabajo grupal, trabajo colaborativo, construcción del conocimiento, ubicuidad o aprender en la nube, aprendizaje multimodal, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en eventos....(esto me da ideas para infinidad de nuevas entradas posibles).
Por otra parte, algunas ideas prácticas podrían ser las siguientes: Wikis, vídeo conferencias, pizarra digital interactiva, colaboración con otras escuelas del mundo, Chats, foros, vídeos y presentaciones multimedia, blogs, infografías y pósters, robótica y programación, nubes de palabras, encuestas, Recursos web y Apps, Interacción vía redes con organismos (ejemplo: policía), líneas temporales y geolocolización, Mapas conceptuales, redes sociales, gamificación....(más ideas que desarrollar en mis futuras entradas).
En lo que respecta al qué evaluaríamos de la CD, se explica mediante los indicadores de DIGCOMP/INTEF:
Información: ¿En qué medida el alumno sabe buscar y gestionar información adecuada a ciertos propósitos.
3 indicadores:
1. Navegación: ¿sabe navegar por internet?
2. Evaluación de la información: ¿sabe evaluar críticamente la información que encuentra?
3. Almacenamiento y recuperación: ¿sabe almacenar y recuperar la información?
Comunicación: ¿En qué medida el alumno es capaz de comunicarse y colaborar a través de entornos o redes online?
6 indicadores:
1. Interacciones con TIC. ¿Es capaz de interaccionar con TIC con otras personas?
2. Compartir información: ¿Es capaz de compartir información utilizando herramientas online?
3. Participación ciudadana: ¿participa activa y responsablemente en la comunidad online?
4. Colaboración online:¿sabe colaborar con otras personas o entidades en red?
5. Netiqueta: ¿es respetuoso con los valores de los demás?
6. Gestión de la identidad digital: ¿es capaz de crearse una identidad digital adecuada?
Creación de contenidos: ¿En qué medida el alumno es capaz de crear contenidos con distintas herramientas y publicarlas online?
4 indicadores:
1. Desarrollo de contenidos:¿en qué medida es capaz de desarrollar contenidos?
2. Integración y modificación: ¿es capaz de integrar las distintas informaciones y modificarlas?
3. Derechos de autor y licencias: ¿respeta las licencias?
4. Programación: ¿es capaz de programar pequeñas actividades?
Seguridad en la red: ¿ En qué medida el alumno es consciente y sabe protegerse de los peligros de la Red?
4 indicadores:
1. Protección de dispositivos: ¿sabe proteger su móvil, tableta u ordenador?
2. Protección de datos personales:¿sabe elaborar una contraseña segura?
3. Protección de la salud: ¿es capaz de adoptar una postura adecuada?
4. Protección del entorno: ¿Es capaz de proteger su entorno de posibles peligros?
Resolución de problemas: ¿En qué medida el alumno sabe emplear las TIC para resolver problemas de la vida cotidiana?
4 indicadores:
1. Resolución de problemas técnicos: ¿es capaz de resolver pequeños problemas técnicos?
2. Innovar con TIC : ¿es capaz de dar soluciones creativas e innovadoras?
3. Identificar lagunas en la competencia digital.
4. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
Para evaluar se pueden preparar rúbricas con estos ítems diferenciados en nivel bajo, nivel medio y nivel alto.
Respecto a "quién evalua", lo puede hacer el profesor con una evaluación contínua, el alumno mediante una autoevaluación o incluso los propios compañeros (evaluación entre iguales).
Y después de repasar esto, comparto con vosotros algunos enlaces de artículos, manuales, trabajos, sobre el tema que nos ocupa.
Ahora ya para terminar esta extensa entrada, solo queda mi pequeña reflexión.
Me parece importantísimo trabajar la Competencia Digital del Alumnado, no sólo porque está en el currículum, que también, sino porque nuestro día a día es digital.
Hemos pasado de buscar la información en libros a buscarla en la Red, de comunicarnos por teléfono (fijo) o carta, a comunicarnos mediante Apps, redes sociales. Durante el día estamos "conectados" de alguna u otra forma, utilizando las herramientas tecnológicas para muchísimas cosas...
La educación debe ir encaminada a formar seres autónonomos, autosuficientes, con criterio, críticos, y no sería una educación completa, si no desarrollamos las capacidades y habilidades de nuestros alumnos necesarias para tener una buena competencia digital.
En el mundo en que vivimos nuestros alumnos han de ser capaces de obtener la información de la red, pero después de eso es necesario que la seleccionen y la utilicen para crear nueva información. Además han de ser poder utilizar cualquier tipo de tecnología simplemente toqueteando. Es necesario que sepan comportarse de manera correcta en la Red, no sólo por su seguridad, sino también por respeto a los demás. Los mismos valores que les enseñamos para la vida real, debemos enseñárselos para el mundo virtual...Es tanto lo que se puede enseñar, y tanto lo que podemos y pueden aprender, que tengo la triste sensación que se está perdiendo el tiempo y no se está actuando de manera correcta en lo que respecta a la enseñanza de la Competencia Digital.
Creo que en las aulas no se está trabajando correctamente, porque desde mi punto de vista se está realizando un aprendizaje por recepción con TIC. ¿De qué sirve que haya una pizarra digital en clase si solamente la utiliza el profesor? En ese caso, el alumno no está adquiriendo ninguna habilidad en cuanto a competencia digital.
No puedo generalizar porque no sé lo que se hace en todas las escuelas, pero por lo que yo conozco, en las escuelas no se trabaja en absoluto la competencia digital. Si los alumnos no interaccionan con la tecnología de manera activa y creativa, el aprendizaje no es tan efectivo como si son ellos los que han de realizar cualquier actividad en la que se tengan que implicar de manera activa.
Quizás los mitos comentados anteriormente, tengan parte de "culpa", en esta mala gestión de lo que sería la enseñanza de la competencia digital. Puede que también sea difícil llegar a un colegio e intentar cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Quizás se encuentren dificultades como la falta de tiempo, de dispositivos necesarios para todos...
Pero creo que se puede empezar poco a poco, paso a paso. Si se prueba y se demuestra que funciona, animaremos a otros que pueden ser más reacios a este tipo de enseñanza-aprendizaje. Se pueden hacer grupos si no se dispone de dispositivos necesarios para todos, se pueden hacer desdobles, se pueden hacer muchas cosas...pero se tiene que QUERER HACER.
No podemos ni debemos dejar de utilizar todos los recursos mencionados anteriormente, tanto las metodologías como las propuestas me parecen muy interesantes. Y es que ya me pasó el año pasado con una asignatura y me está pasando ahora con ésta, que he podido darme cuenta de que se aprende muchísimo más teniendo que realizar un trabajo de elaboración propia que al estudiar para un examen. Tomando parte activa en el aprendizaje, el resultado final es más significativo.
Quiero añadir que la Competencia digital se puede enseñar de manera transversal, y además es una herramienta útil para cualquier asignatura. Me parece que ofrece tantas ventajas, que no necesita ser justificada su enseñanza, es más me parece muy grave que no se enseñe como es necesario.
De momento, esto es todo amig@s. Me queda un poco por reflexionar, pero no puedo extenderme más...el tiempo es limitado, si en estos días puedo, revisaré esta entrada pero de momento la comparto en "cuarentena".
Me despido de vosotr@s, disfrutad el fin de semana que pasa rápido.
MAPAS CONCEPTUALES
Y ahora voy a pasar a otra tarea que también se nos ha propuesto en clase. Se trata de elaborar un mapa conceptual sobre los aspectos más relevantes de la competencia digital del alumnado. Estoy un poco disgustada porque estaba en mi mente dedicar una entrada completa a los mapas conceptuales, pero por razones de tiempo (obviamente), no he podido. Como aún estoy a tiempo de crearla, aquí solo os comentaré que un mapa conceptual (según mi querida Wikipedia) "El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo: Según Novak, los conceptos adquiridos por descubrimiento, que es la forma en la que nos niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de conceptos en las definiciones o fórmulas. Hay diferentes formas de concepto como elipse, conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere algo con el elipse los conceptos entre otros infinitos.
- Aprendizaje activo: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo."
A continuación os dejo varios enlaces tanto de consejos sobre como realizar un buen mapa conceptual , herramientas para hacer conceptuales, y un artículo sobre cómo hacer un mapa conceptual con cmaptools (software multiplataforma para crear mapas conceptuales por medio de una aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local , o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo). Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.)
Quizás otro día haga realidad mi entrada dedicada a mapas conceptuales, de momento para dejar este tema, voy a compartir el mapa conceptual que hemos realizado mi compañera Ana Belén y yo sobre la Competencia Digital del Alumnado, para ello hemos utilizado Creately.com.
Nos ha pasado como en casi todas las herramientas nuevas que usamos. Al principio, parece complicado manejarse con soltura, cuando ya llevas unas horas practicando ya parece más fácil, pero para ser un experto, necesitas dedicarle unas cuantas horas más...y eso es lo que a mí me hace falta: tiempo. Por esa razón, después de haber retocado varias veces el mapa conceptual, comparto con vosotros el resultado. He de decir que si tuviera más tiempo, retocaría algunas cositas más, pero de momento se queda de esta forma. Acepto críticas constructivas para mejorarlo. Mi objetivo es hacer otro totalmente de nuevo, cuando lo consiga seréis los primeros en saberlo.
Basado en el el vídeo de Jordi Adell y en las dimensiones de Manuel Area |
Y ahora es el momento de revisar el tema para así asegurarme de que he comprendido todos los conceptos y de esta manera hacer una reflexión final aceptable.
Repasando las áreas en las que puede dividirse la competencia digital encontramos las siguientes: Información, Comunicación, Expresión/Creación de contenidos, Resolución de problemas y Seguridad.
Hoy en día alfabetizar debería ser algo más que enseñar a leer y a escribir. En el mundo en el que vivimos, necesitamos ser competentes digitalmente y como además la competencia digital y el tratamiento de la información está en el currículum de primaria, nuestros alumnos deben adquirir esa competencia. Por esa razón, nosotros debemos estar preparados para enseñarla y desarrollarla.
Fue la LOE en 2006 la que introdujo por primera vez en el currículum la competencia básica "Tratamiento de la información y competncia digital". La LOMCE en 2013 modifica la competencia clave "Competencia Digital" (CD) resalta la importancia de la CD en la educación pero no desarrolla ningún aspecto concreto.
Para el profesor Manuel Área para enseñar la CD se deben considerar cinco áreas como se ven el mapa conceptual anterior:
- la dimensión instrumental que consiste en ser capaz de usar la tecnología, cualquier tipo de aparato, la técnica y los programas de software.
- la dimensión cognitiva-intelectual que consistiría en la capacidad para transformar la información (datos) en conocimiento (significado de esos datos).
- la dimensión expresiva-comunicacional que se refiere a la creación de contenidos utilizando distintos lenguajes (audiovisuales, multimedia, iconos, imágenes, microtextos y gráficos) y comunicarlos en la Red.
- la dimensión axiológica que serían los aspectos relacionados con los valores: actuar con responsabilidad y valores democráticos en la sociedad.
- la dimensión emocional sería tratar de construir una identidad digital equilibrada emocionalmente: controlar emociones negativas hacia los demás en las redes; no obsesionarse con el uso de las TIC, saber distanciarse.
En clase nuestra profesora nos mostró un vídeo donde se desmontaba el mito que existe sobre el hecho de que cuanta más tecnología se introduce en el aula, mejor es el aprendizaje y mejor es la competencia digital. La realidad es que lo importante es: la experiencia del aprendizaje cuando el estudiante interacciona con la tecnología.
Otro mito que también existe es que se necesita una asignatura específica, tipo "informática" para trabajar la competencia digital. La realidad es que la competencia digital se trabaja integrada en todas las materias de forma transversal.
El último mito visto en clase: se cree que es necesario que los alumn@s tengan un manual o material específico para adquirir la CD. La realidad es que igual que no se aprende a ir en bicicleta leyendo un libro, la competencia digital no se se enseña, se practica.
De los apuntes del tema también he aprendido "cómo podemos enseñar la CD. Lo más importante aquí es la metodología y el enfoque del trabajo del docente:
1. Aprendizaje por recepción con TIC: Uso de las TIC para realizar enseñanza tradicional. Ejemplo: Uso la PDI para exponer, para hacer ejercicios.
2. Aprendizaje por exploración y descubrimiento (metodología constructivista). Se plantean situaciones problema basadas en tecnología. Ejemplo: E-portfolios, geolocalización, simulación, robótica, etc. (e-actividades).
En la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, nuestra tarea final consiste en la realización de un e-portfolio. En cuanto a la e-actividad ya he compartido un ejemplo en el enlace que os he dejado un poco más arriba.
Algunas ideas metodológicas de cómo se podría enseñar la competencia digital son las siguientes: learning by doing, trabajo grupal, trabajo colaborativo, construcción del conocimiento, ubicuidad o aprender en la nube, aprendizaje multimodal, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en eventos....(esto me da ideas para infinidad de nuevas entradas posibles).
Por otra parte, algunas ideas prácticas podrían ser las siguientes: Wikis, vídeo conferencias, pizarra digital interactiva, colaboración con otras escuelas del mundo, Chats, foros, vídeos y presentaciones multimedia, blogs, infografías y pósters, robótica y programación, nubes de palabras, encuestas, Recursos web y Apps, Interacción vía redes con organismos (ejemplo: policía), líneas temporales y geolocolización, Mapas conceptuales, redes sociales, gamificación....(más ideas que desarrollar en mis futuras entradas).
En lo que respecta al qué evaluaríamos de la CD, se explica mediante los indicadores de DIGCOMP/INTEF:
Información: ¿En qué medida el alumno sabe buscar y gestionar información adecuada a ciertos propósitos.
3 indicadores:
1. Navegación: ¿sabe navegar por internet?
2. Evaluación de la información: ¿sabe evaluar críticamente la información que encuentra?
3. Almacenamiento y recuperación: ¿sabe almacenar y recuperar la información?
Comunicación: ¿En qué medida el alumno es capaz de comunicarse y colaborar a través de entornos o redes online?
6 indicadores:
1. Interacciones con TIC. ¿Es capaz de interaccionar con TIC con otras personas?
2. Compartir información: ¿Es capaz de compartir información utilizando herramientas online?
3. Participación ciudadana: ¿participa activa y responsablemente en la comunidad online?
4. Colaboración online:¿sabe colaborar con otras personas o entidades en red?
5. Netiqueta: ¿es respetuoso con los valores de los demás?
6. Gestión de la identidad digital: ¿es capaz de crearse una identidad digital adecuada?
Creación de contenidos: ¿En qué medida el alumno es capaz de crear contenidos con distintas herramientas y publicarlas online?
4 indicadores:
1. Desarrollo de contenidos:¿en qué medida es capaz de desarrollar contenidos?
2. Integración y modificación: ¿es capaz de integrar las distintas informaciones y modificarlas?
3. Derechos de autor y licencias: ¿respeta las licencias?
4. Programación: ¿es capaz de programar pequeñas actividades?
Seguridad en la red: ¿ En qué medida el alumno es consciente y sabe protegerse de los peligros de la Red?
4 indicadores:
1. Protección de dispositivos: ¿sabe proteger su móvil, tableta u ordenador?
2. Protección de datos personales:¿sabe elaborar una contraseña segura?
3. Protección de la salud: ¿es capaz de adoptar una postura adecuada?
4. Protección del entorno: ¿Es capaz de proteger su entorno de posibles peligros?
Resolución de problemas: ¿En qué medida el alumno sabe emplear las TIC para resolver problemas de la vida cotidiana?
4 indicadores:
1. Resolución de problemas técnicos: ¿es capaz de resolver pequeños problemas técnicos?
2. Innovar con TIC : ¿es capaz de dar soluciones creativas e innovadoras?
3. Identificar lagunas en la competencia digital.
4. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
Para evaluar se pueden preparar rúbricas con estos ítems diferenciados en nivel bajo, nivel medio y nivel alto.
Respecto a "quién evalua", lo puede hacer el profesor con una evaluación contínua, el alumno mediante una autoevaluación o incluso los propios compañeros (evaluación entre iguales).
Y después de repasar esto, comparto con vosotros algunos enlaces de artículos, manuales, trabajos, sobre el tema que nos ocupa.
Ahora ya para terminar esta extensa entrada, solo queda mi pequeña reflexión.
Me parece importantísimo trabajar la Competencia Digital del Alumnado, no sólo porque está en el currículum, que también, sino porque nuestro día a día es digital.
Hemos pasado de buscar la información en libros a buscarla en la Red, de comunicarnos por teléfono (fijo) o carta, a comunicarnos mediante Apps, redes sociales. Durante el día estamos "conectados" de alguna u otra forma, utilizando las herramientas tecnológicas para muchísimas cosas...
La educación debe ir encaminada a formar seres autónonomos, autosuficientes, con criterio, críticos, y no sería una educación completa, si no desarrollamos las capacidades y habilidades de nuestros alumnos necesarias para tener una buena competencia digital.
En el mundo en que vivimos nuestros alumnos han de ser capaces de obtener la información de la red, pero después de eso es necesario que la seleccionen y la utilicen para crear nueva información. Además han de ser poder utilizar cualquier tipo de tecnología simplemente toqueteando. Es necesario que sepan comportarse de manera correcta en la Red, no sólo por su seguridad, sino también por respeto a los demás. Los mismos valores que les enseñamos para la vida real, debemos enseñárselos para el mundo virtual...Es tanto lo que se puede enseñar, y tanto lo que podemos y pueden aprender, que tengo la triste sensación que se está perdiendo el tiempo y no se está actuando de manera correcta en lo que respecta a la enseñanza de la Competencia Digital.
Creo que en las aulas no se está trabajando correctamente, porque desde mi punto de vista se está realizando un aprendizaje por recepción con TIC. ¿De qué sirve que haya una pizarra digital en clase si solamente la utiliza el profesor? En ese caso, el alumno no está adquiriendo ninguna habilidad en cuanto a competencia digital.
No puedo generalizar porque no sé lo que se hace en todas las escuelas, pero por lo que yo conozco, en las escuelas no se trabaja en absoluto la competencia digital. Si los alumnos no interaccionan con la tecnología de manera activa y creativa, el aprendizaje no es tan efectivo como si son ellos los que han de realizar cualquier actividad en la que se tengan que implicar de manera activa.
Quizás los mitos comentados anteriormente, tengan parte de "culpa", en esta mala gestión de lo que sería la enseñanza de la competencia digital. Puede que también sea difícil llegar a un colegio e intentar cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Quizás se encuentren dificultades como la falta de tiempo, de dispositivos necesarios para todos...
Pero creo que se puede empezar poco a poco, paso a paso. Si se prueba y se demuestra que funciona, animaremos a otros que pueden ser más reacios a este tipo de enseñanza-aprendizaje. Se pueden hacer grupos si no se dispone de dispositivos necesarios para todos, se pueden hacer desdobles, se pueden hacer muchas cosas...pero se tiene que QUERER HACER.
No podemos ni debemos dejar de utilizar todos los recursos mencionados anteriormente, tanto las metodologías como las propuestas me parecen muy interesantes. Y es que ya me pasó el año pasado con una asignatura y me está pasando ahora con ésta, que he podido darme cuenta de que se aprende muchísimo más teniendo que realizar un trabajo de elaboración propia que al estudiar para un examen. Tomando parte activa en el aprendizaje, el resultado final es más significativo.
Quiero añadir que la Competencia digital se puede enseñar de manera transversal, y además es una herramienta útil para cualquier asignatura. Me parece que ofrece tantas ventajas, que no necesita ser justificada su enseñanza, es más me parece muy grave que no se enseñe como es necesario.
De momento, esto es todo amig@s. Me queda un poco por reflexionar, pero no puedo extenderme más...el tiempo es limitado, si en estos días puedo, revisaré esta entrada pero de momento la comparto en "cuarentena".
Me despido de vosotr@s, disfrutad el fin de semana que pasa rápido.
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