Hola a todos, mi nombre es Mari Carmen, este verano como tenía bastante tiempo libre (no como ahora), se me pasó por la cabeza abrir un blog, pero mi desconocimiento sobre el tema y el hecho de que no me decidía entre varios posibles temas, hizo que se quedara solamente en mi cabeza.
Pero casualmente, en una de las asignaturas de Magisterio (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación) se nos ha invitado a crear nuestro propio blog, además se nos ha ofrecido toda la información para hacerlo, y éste es el motivo principal por el que lo he creado, algo de lo que me alegro, porque seguramente si no hubiese sido así mi blog ahora no sería una realidad.
Lo que espero de este blog es que sea un espacio para compartir todo lo que vaya aprendiendo acerca de la asignatura, y sé que será mucho porque en estos momentos soy consciente que me queda no mucho sino TODO por aprender a propósito de las nuevas tecnologías. También espero que sea mi pequeño espacio para expresar mis pensamientos, sentimientos, aprendizajes, inquietudes, reflexiones y opiniones relacionadas con la educación.
Me costó bastante elegir el nombre del blog, pero finalmente opté por "Mi reloj educativo: TIC-tac", ya os iré contando poco a poco porqué lo elegí, y cómo después de elegirlo encontré un mundo de relaciones entre los relojes, la educación y la tecnología.
En relación a lo que espero de la asignatura, he de decir que espero aprender lo máximo posible, para poder aplicar los recursos tecnológicos que existen tanto dentro del aula como fuera de ella, y es que para mí las nuevas tecnologías son herramientas que sirven para agilizar y facilitar el trabajo, y además con ellas puedes obtener información o comunicarte con otras personas al instante.
Es muy curioso que cuando yo era pequeña la única "tecnología" de la que disponíamos en las aulas era un vídeo VHS que casi nunca funcionaba, y un "radiocassette" como los que muestro en las imágenes inferiores, y hace tanto tiempo que no los uso, que no sé ni siquiera si lo he escrito bien.
Suelo visitar algunos blogs educativos y también de cocina, pero a partir de ahora visitaré bastantes más para aprender de ellos y ver todo lo que se puede hacer con ellos.
En relación a lo que espero de la asignatura, he de decir que espero aprender lo máximo posible, para poder aplicar los recursos tecnológicos que existen tanto dentro del aula como fuera de ella, y es que para mí las nuevas tecnologías son herramientas que sirven para agilizar y facilitar el trabajo, y además con ellas puedes obtener información o comunicarte con otras personas al instante.
Es muy curioso que cuando yo era pequeña la única "tecnología" de la que disponíamos en las aulas era un vídeo VHS que casi nunca funcionaba, y un "radiocassette" como los que muestro en las imágenes inferiores, y hace tanto tiempo que no los uso, que no sé ni siquiera si lo he escrito bien.
RADIOCASSETTE |
VÍDEO VHS |
Suelo visitar algunos blogs educativos y también de cocina, pero a partir de ahora visitaré bastantes más para aprender de ellos y ver todo lo que se puede hacer con ellos.
Tengo curiosidad por bastantes cosas que aparecieron en la primera práctica de clase ya que excepto el PLE que ya sé lo que es porque lo hemos, tengo muy poca idea de lo que es Linux y Lliurex, pero es que no tengo ni idea de lo que es una licencia Creative Commons.
Utilizo Facebook y alguna vez Twitter (pero muy poco), y creo que se puede aprender bastante de las redes sociales ya hay muchos grupos en Facebook de diferentes temas donde compartir información o puntos de vista con personas de cualquier parte del mundo. Además puedes leer noticias de todo el mundo en las páginas de Facebook de muchos periódicos. También hay grupos que los forman muchas personas de un mismo pueblo en los que puedes enterarte de lo que ocurre en tu pueblo en un espacio de tiempo muy corto.
Respecto a si los libros pueden ser sustituidos o no por la tecnología, de momento prefiero no decantarme por ninguna opción, porque aunque es verdad que la información que hay en los libros la puedes obtener en formato digital, hay edades en las que no sé si sería conveniente que los niños no trabajasen con libro porque hay una parte manipulativa que no creo que pueda ser sustituida por las nuevas tecnologías.
Conozco muchas aplicaciones educativas porque tengo dos hijos, y han descargado miles y miles de diferentes tipos y para distintos fines, por ejemplo: Duolingo, Hay Day, Township, Smartick, Apalabrados, Tangram...El objeto educativo de cada una de ellas puede desde aprender lenguas a mejorar en Matemáticas.
Como futura docente considero que debo estar lo mejor preparada posible para no quedarme atrás, al igual que opino que los alumnos también deben aprender en la escuela respecto a las nuevas tecnologías, porque hay muchos niños que lo pueden aprender en casa, pero otros no tienen esa posibilidad porque quizás no tienen los medios posibles para ello, es evidente que no todo el mundo tiene Internet en casa, ni tampoco disponen de ordenador o tablet.
Nunca, nunca abriría un grupo de WhatsApp con las familias de mis alumnos, y no lo haría porque soy madre, estoy en varios grupos de WhatsApp y visto lo visto, tengo muchos motivos para pensar que es preferible utilizar otros medios para comunicarse con las familias.
Una actividad con los alumnos de primaria utilizando tecnología distinta de tablet, pizarra digital y ordenador, podría ser con una cámara fotográfica que nos podría servir para varios tipos de actividades.
Imagino que la polémica que existe sobre el mal uso de las tecnologías se refiere a muchísimas cuestiones. Una es que como el ser humano pasa tanto tiempo con la tecnología, disminuye el tiempo que pasa con otras personas, y teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social, esto podría ser perjudicial para las relaciones interpersonales. Es verdad que nos relacionamos con más personas, que podemos hablar con gente que tenemos lejos, pero también es verdad que a veces esto implica desatender a los que tenemos cerca.
Por otra parte, hay gente que utiliza la tecnología con malas intenciones, y que han surgido ciertos problemas que quizás comentaré más profundamente en otra entrada, y que darían para escribir y escribir...pero aunque surjan problemas, si estamos bien preparados e informados de los peligros que tiene el mal uso de la tecnología, es obvio que será mucho más lo que nos beneficia, que lo que nos perjudica.
Por último, un mal uso de la tecnología en la educación podría ser que cualquier niño o niña pudiesen acceder a cualquier información sin ningún tipo de control, aunque supongo que pensando se me ocurrirían bastantes más malos usos.
Esto ha sido todo por hoy, mañana más y seguro que mejor. Que tengáis un buen día.
Conozco muchas aplicaciones educativas porque tengo dos hijos, y han descargado miles y miles de diferentes tipos y para distintos fines, por ejemplo: Duolingo, Hay Day, Township, Smartick, Apalabrados, Tangram...El objeto educativo de cada una de ellas puede desde aprender lenguas a mejorar en Matemáticas.
Como futura docente considero que debo estar lo mejor preparada posible para no quedarme atrás, al igual que opino que los alumnos también deben aprender en la escuela respecto a las nuevas tecnologías, porque hay muchos niños que lo pueden aprender en casa, pero otros no tienen esa posibilidad porque quizás no tienen los medios posibles para ello, es evidente que no todo el mundo tiene Internet en casa, ni tampoco disponen de ordenador o tablet.
Nunca, nunca abriría un grupo de WhatsApp con las familias de mis alumnos, y no lo haría porque soy madre, estoy en varios grupos de WhatsApp y visto lo visto, tengo muchos motivos para pensar que es preferible utilizar otros medios para comunicarse con las familias.
Una actividad con los alumnos de primaria utilizando tecnología distinta de tablet, pizarra digital y ordenador, podría ser con una cámara fotográfica que nos podría servir para varios tipos de actividades.
Imagino que la polémica que existe sobre el mal uso de las tecnologías se refiere a muchísimas cuestiones. Una es que como el ser humano pasa tanto tiempo con la tecnología, disminuye el tiempo que pasa con otras personas, y teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social, esto podría ser perjudicial para las relaciones interpersonales. Es verdad que nos relacionamos con más personas, que podemos hablar con gente que tenemos lejos, pero también es verdad que a veces esto implica desatender a los que tenemos cerca.
Por otra parte, hay gente que utiliza la tecnología con malas intenciones, y que han surgido ciertos problemas que quizás comentaré más profundamente en otra entrada, y que darían para escribir y escribir...pero aunque surjan problemas, si estamos bien preparados e informados de los peligros que tiene el mal uso de la tecnología, es obvio que será mucho más lo que nos beneficia, que lo que nos perjudica.
Por último, un mal uso de la tecnología en la educación podría ser que cualquier niño o niña pudiesen acceder a cualquier información sin ningún tipo de control, aunque supongo que pensando se me ocurrirían bastantes más malos usos.
Esto ha sido todo por hoy, mañana más y seguro que mejor. Que tengáis un buen día.
Hola Mari Carmen, le he dado un vistazo a tu blog y se nota que tenías la espinita de crearte uno. Pues nada, aquí lo tienes ya. Tengo que decirte respecto a lo de las licencias Creative Commons, que en menos tiempo del que crees, no solo sabrás lo que es sino que tu propio blog tendrá una asignada (eso en próximos capítulos). Nos vemos en clase ;-)
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